Presidencia de la Nación

Audiencia pública sobre el proyecto de remediación en Sierra Pintada

La convoca la Provincia de Mendoza para emitir la Declaración de Impacto Ambiental.


La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) presentará el miércoles 9 de enero el proyecto de Remediación Ambiental del Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR) en una Audiencia Pública que tendrá lugar en el Centro de Congresos y Convenciones de San Rafael, a partir de las 10 horas.

Convocada por la Dirección de Protección Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, mediante la Resolución 153/2018, en la Audiencia se pondrá a consideración de los sectores involucrados la “Manifestación General de Impacto Ambiental”, como etapa final para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que permitirá dar inicio al plan de remediación propuesto.

De acuerdo a la Convocatoria publicada, pueden participar personas físicas o jurídicas, públicas o privadas; estatales o no, potencialmente afectadas por la implementación del Proyecto, organizaciones no gubernamentales y público en general.

En el CMFSR ubicado en el Distrito Cuadro Benegas, Departamento San Rafael, se llevó a cabo la extracción minera de los yacimientos de uranio Dr. Baulíes y Los Reyunos y el tratamiento hidrometalúrgico de los minerales para obtener concentrado de uranio como producto final hasta 1997.

En el año 2014, mediante Expediente Nº 1169/D/2014/03834 de la Dirección de Protección Ambiental, Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la CNEA presentó por segunda vez el Estudio de Impacto Ambiental para el tratamiento del agua de cantera y los residuos sólidos denominado “Manifestación General de Impacto Ambiental - CMFSR - Etapa de Remediación - Fase I” a las autoridades ambientales de la provincia. Luego del proceso de evaluación el Proyecto obtuvo un dictamen técnico final favorable por parte de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.

Con la Audiencia Pública, cumplidas las etapas de estudios –con la intervención de los dictaminantes técnico y sectoriales– la Provincia de Mendoza dará inicio al “Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”, que consiste en someter a conocimiento y consideración de la comunidad el proyecto en cuestión.

El proyecto

Se desarrollará en el sitio ubicado en el Distrito de Cuadro Benegas, Departamento de San Rafael. Tiene como objetivo mejorar la calidad del agua de cantera minimizando la concentración de uranio, radio y arsénico y gestionar en forma segura y definitiva los residuos sólidos.

Los pasivos ambientales están controlados a través de exhaustivos monitoreos ambientales y radiológicos, pero son necesarios sanearlos para asegurar la protección de las personas y el ambiente a largo plazo, en forma segura y sostenible.

Estas medidas, esencialmente, son la aplicación de distintas tecnologías que permitirán minimizar la concentración de uranio, radio y arsénico en el agua de cantera y extraer el uranio existente que se encuentra dentro de tambores. Para ello, por un lado, se utilizará la planta de tratamiento, que se encuentra en el predio, y, por otro, se aprovechará la construcción de un moderno dique con un sistema de múltiples barreras que permitirá concluir con la primera etapa de la remediación de los pasivos ambientales.

La remediación ambiental propuesta por la CNEA constituye una continuidad de la política ambiental institucional, ya que se aplicarán técnicas, metodologías y procedimientos que están a la vanguardia de la gestión de sitios donde se realizaron actividades mineras.


Descargas

Documento síntesis “Manifestación General de Impacto Ambiental" (0.98 MB)

    Descargar archivo

Remediación de pasivos ambientales (0.58 MB)

    Descargar archivo

Gestión de pasivos ambientales (7.58 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba