Presidencia de la Nación

Audiencia Pública para la adecuación tarifaria de transición de Distribución de Energía Eléctrica

Durante esta primera jornada se analizó el servicio y los precios de distribución de energía que alcanza a las empresas EDESUR y EDENOR. El día de mañana, luego del cuarto intermedio, se continuará con el orden del día dispuesto.


La Audiencia inició con las palabras de la interventora del ENRE, Soledad Manín, quien dio cuenta de la auditoría realizada por la Intervención y destacó la importancia de apelar a instancias de participación ciudadana para diseñar el cuadro tarifario en conjunto con los actores involucrados, incluyendo a asociaciones de usuarios y usuarias del suministro eléctrico.

Durante la primera jornada las autoridades del Ente escucharon la exposición de más de 70 personas usuarias y representantes de la sociedad civil. La audiencia contó con representantes de las empresas de distribución, autoridades nacionales y provinciales; de los defensores del Pueblo de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, expusieron legisladores nacionales y provinciales, concejales, intendentes y representantes de la asociación de electrodependientes de la República Argentina, de la Comisión de Usuarios Residenciales del ENRE, representantes de las Multisectoriales, la cultura, cooperativas y clubes de barrio.

Uno de los temas recurrentes, por parte de las fábricas recuperadas, salas de teatro y clubes de barrio, fue la dificultad para la recuperación del poder adquisitivo, lo que hace impensable afrontar un aumento desmedido de las tarifas de energía eléctrica.

Por otro lado, gran parte de los y las oradoras se refirieron a la calidad de servicio del área de concesión de ambas distribuidoras. Quedó a la vista que, si bien en determinadas zonas las distribuidoras poseen niveles de servicio acorde a los senderos estipulados, este número cae drásticamente al mirar en detalle los porcentajes de calidad de servicio en gran parte de los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

De las audiencias participaron, en calidad de oyentes, más de 4800 personas. Mañana miércoles 31 de marzo, a las 08:00 se reanudará la de distribución que será transmitida a través de la plataforma YouTube.

Scroll hacia arriba