Presidencia de la Nación

Audiencia histórica en el Juicio “Brigadas”: por primera vez declararon sobrevivientes travestis de la dictadura

En el marco de la causa judicial que investiga el funcionamiento de tres centros clandestinos de detención del Área Metropolitana de Buenos Aires, el Ministerio acompañó a cinco integrantes del colectivo travesti que fueron convocadas a prestar declaración en carácter de sobrevivientes.


A través de su Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) acompañó a Julieta Alejandra González, Ana Mártires Velázquez, Marcela Daniela Viegas Pedro, Paola Leonor Alagastino y Carla Fabiana Gutiérrez, quienes testificaron acerca de detenciones ilegales y torturas sufridas en el Centro Clandestino de Detención y Exterminio (CCDyE) conocido como el Pozo de Banfield. En 40 años de democracia, por primera vez se contempló la persecución de la dictadura cívico militar a personas travesti-trans.

Dos de las testigos se presentaron ante la justicia de forma remota desde Italia, en donde residen, mientras que las otras tres lo hicieron en las instalaciones del Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata. Sus relatos se encuentran atravesados por un hilo conductor: la exclusión social y la violencia policial y militar antes, durante y luego de la dictadura. Entre 1976 y 1980, tenían entre 15 y 23 años. Pese a no conocerse en aquel entonces, tuvieron las mismas vivencias: la detención ilegal en el “Pozo de Banfield”, el sometimiento a torturas, abusos sexuales y trabajos forzados, con un ensañamiento particular debido a su identidad de género.

Imagen general de la sala con una testigo declarando

Luego de las sobrevivientes, llegó el turno de la académica y activista travesti Marlene Wayar, quien explicó el contexto de la persecución sufrida por el colectivo en carácter de testigo especialista. Cabe mencionar que el juicio “Brigadas” comenzó en 2020 y abarca los delitos de lesa humanidad cometidos contra 442 víctimas en “Pozo de Quilmes”, “Pozo de Banfield” y “El Infierno” (Avellaneda), tres centros clandestinos de detención que funcionaron en dependencias de las brigadas de investigaciones de la Policía Bonaerense.

El MMGyD acompañó a las testigos en esta audiencia histórica a través de su secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce; y la coordinadora de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Gema Rosales.

Imagen de una testigo declarando

Scroll hacia arriba