Presidencia de la Nación

Asumió la nueva coordinadora nacional del Programa para el Combate de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

La Dra.Jimena Zicavo es experta en materia de prevención de lavado de activos. A través del Programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estará a cargo de la coordinación del Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, recibió en su despacho a Jimena Zicavo, flamante Coordinadora Nacional del Programa para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT).

La nueva Coordinadora Nacional es abogada graduada de la Universidad Nacional de la Plata. Durante su carrera profesional, Zicavo se abocó a la investigación y persecución de la criminalidad económica. Su destacada trayectoria en la función pública avala su expertise en materia de prevención y persecución del lavado de activos, en registros públicos de beneficiario final y recuperación de activos. Durante seis años ha trabajado en la Unidad de Información Financiera (UIF), desempeñándose como directora de Régimen Administrativo Sancionador durante los últimos tres. Ha participado durante el 2012 en el Grupo Técnico del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), encargado de la elaboración del método de evaluación de efectividad para la Cuarta Ronda de Evaluación. En 2014 obtuvo la certificación de Evaluadora expedida por el GAFI y desde el 2015 forma parte del Comité Directivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE). En 2018 asumió como auxiliar letrada en la Cámara en lo Contencioso y Administrativo del Departamento Judicial de La Plata.

Presidido por el titular del Ministerio de Justicia y coordinado por un funcionario de dicha cartera, el Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción se integra por los 13 organismos del poder Ejecutivo, el Judicial y el Ministerio Público Fiscal con competencia en la materia: Ministerio De Seguridad; UIF, AFI, BCRA, AFIP, Superintendencia De Seguros De La Nación, Comisión Nacional de Valores, Instituto de Asociativismo y Economía Social, Cancillería, Ministerio Público Fiscal, entre otros.

Durante 2022, el Comité elaboró y aprobó por unanimidad la primer Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos del país y la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de la Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (aprobadas por los Decretos 653/2022 y 652/2022, respectivamente).

Estas Evaluaciones constituyen el primer diagnóstico integral a nivel nacional del estado del sistema de prevención y persecución del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva en nuestro país, analizando las amenazas, vulnerabilidades y el nivel de riesgo actual de nuestros sistema financiero y no financiero.

En base a ello, en septiembre de 2022, el Comité aprobó la primer Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Se trata de un plan de acción organizado en 10 objetivos generales, 28 objetivos específicos y 125 acciones que buscan dar respuesta a las principales amenazas y vulnerabilidades que la República Argentina había identificado en las Evaluaciones Nacionales de Riesgos mencionadas.

Tanto las Evaluaciones Nacionales de Riesgo, como la Estrategia Nacional aprobados por el Comité son insumos fundamentales no solo para los organismos del sector público nacional y provincial, sino también para el sector privado, que hoy registra cerca de 80 mil sujetos obligados.

De la reunión entre Soria y Zicavo, participaron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio, Gimena del Río, y el saliente coordinador nacional Agustín Carrara, que luego de dos años al frente del Programa para el Combate de LA/FT será designado como Director del Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados durante el Proceso Penal dentro de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde de cara a la evaluación de GAFI, reforzará el área con su experiencia.

Carrara ha contribuido al fortalecimiento de políticas de prevención y persecución de delitos económicos y desde el 2021 se desempeñó también como Representante Nacional Titular ante el GAFI, el GAFILAT y el Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (GELAVEX) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Scroll hacia arriba