Presidencia de la Nación

Asumió el nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada

El Contraalmirante Julio Horacio Guardia tomó el cargo como máxima autoridad de la Institución.


Buenos Aires – Este mediodía, se llevó a cabo la ceremonia de asunción del nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada. El Contraalmirante Julio Horacio Guardia tomó el cargo como máxima autoridad de la Institución en reemplazo del Almirante José Luis Villán.

El acto, que tuvo lugar en la Plaza de Armas del Edificio Libertad, fue presidido por el Ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi; acompañado por autoridades de las tres Fuerzas Armadas, invitados especiales y personal militar y civil del establecimiento.

Para comenzar con la ceremonia, se incorporó la Bandera de Guerra; y el Ministro Rossi, junto con los jefes entrante y saliente, revistaron al personal formado. Luego, la Banda de Música de la Armada ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino.

A continuación, el Almirante Villán pronunció palabras alusivas: “La Armada Argentina es un equipo de trabajo que diariamente entrega su mayor esfuerzo por mejorar la calidad de su aporte a la sociedad, normalmente de manera anónima y muchas veces desapercibida. En virtud de ese orgullo, que resulta realmente justo y un deber para mí, transformar esta despedida en un acto de reconocimiento y agradecimiento”.

“Ha sido para mí un gran privilegio ser un marino de guerra de mi Nación y un honor sin precedentes haber sido su Jefe de Estado Mayor. Contraalmirante Julio Guardia, sabemos perfectamente de sus excelentes condiciones personales y profesionales, y estoy absolutamente seguro que las mismas le otorgarán el punto de partida necesario para obtener los mejores resultados posibles en esta honrosa gestión”.

En tanto, el Ministro de Defensa hizo uso de la palabra y agregó: “Quiero reconocer el trabajo desarrollado por el Almirante Villán en los tiempos que le ha tocado comandar la Marina. Puedo dar fe de la enorme tarea que hizo para acercarse a los familiares de los 44 submarinistas del ARA ‘San Juan’, (…) para que la Armada supere de a poco el impacto terrible que significa el hundimiento de una unidad. Sus objetivos fueron logrados con creces”.

“Este es el punto de inicio de la tarea que le toca llevar adelante al Contraalmirante Guardia (…) Tengo la convicción de que estará a la altura de las circunstancias, solo se necesita mucha vocación de servicio, mucho trabajo, horas destinadas a honrar el cargo, transparencia, honestidad y solidaridad”, continuó.

“Valoramos el esfuerzo, la dedicación, la vocación y el compromiso. Lo mejor que tienen las Fuerzas Armadas Argentinas son sus hombres y mujeres”, expresó. El Ministro Rossi concluyó su discurso agradeciendo al Almirante Villán por su desempeño y al Contraalmirante Guardia por haber aceptado este nuevo desafío.

Tras la lectura del Decreto de designación, el Ministro de Defensa tomó juramento al Contraalmirante Guardia y lo puso en funciones como nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Se realizó el cambio de insignias de mando y la autoridad entrante requirió la fórmula de subordinación y valor al personal ahora a su cargo.

Scroll hacia arriba