Asumimos la operación de las vías a Rosario

Después de 30 años, Trenes Argentinos retomó el control del tendido de vías entre Zárate y Rosario. Ahora comienza con las tareas necesarias para reducir los tiempos de viaje desde Retiro.


La medida de rescisión anticipada de la operación, fue tomada por el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera, bajo la Resolución 484/2021, por la cual el Estado reasume la operatividad del ramal ferroviario a Rosario, que estaba en manos de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) hasta el 31 de diciembre de 2022.

Actualmente nuestro servicio entre Retiro y Rosario Norte se desarrolla en un tiempo de 8:20 horas debido a las precauciones que la concesionaria había establecido en noviembre último y que impedía la circulación a más de 30 kilómetros por hora en 78 cruces con el objetivo de evitar incidentes con los transeúntes y vehículos.

Martín Marinucci indicó “que el Estado nacional, a través de la decisión del ministro de Transporte, Alexis Guerrera; haya recuperado la operación de este ramal nos permite reducir significativamente los tiempos de viaje y posibilita que nuestros pasajeros y pasajeras conecten Retiro con Rosario de manera rápida, segura y económica”.

Por su parte, Ivan Kildoff dijo que “una de las medidas que posibilitará reducir los tiempos de viaje es el inicio de la operación de las 35 barreras automáticas que el Estado nacional instaló en los cruces más transitados y que nunca fueron activadas por la empresa concesionaria de cargas”.

Además como parte de estas tareas, ya se relevaron todas las precauciones de vía existentes y se están analizando mejoras en las condiciones de seguridad de los 154 pasos a nivel para incrementar la velocidad de marcha y se comenzó a trabajar para la puesta en valor de las estaciones de la línea.

Cabe recordar que desde 2013 el gobierno nacional renovó completamente la vía, instalando durmientes de hormigón que permiten velocidades máximas de hasta 120 kilómetros por hora