Presidencia de la Nación

“Asumimos el compromiso de darle continuidad a la negociación tripartita a través de las paritarias”

En el marco del cierre de la 121° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, destacó la importancia del diálogo social en la apertura del segunda día del encuentro donde se reúnen para debatir y dialogar ministras, ministros, secretarias y secretarios de Trabajo de todo el país.


La ministra de Trabajo Kelly Olmos encabezó el cierre de la 121° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT), el espacio en el que ministras, ministros, secretarias y secretarios de Trabajo de todo el país trabajan en diversas comisiones para impulsar las políticas y programas del Ministerio de manera federal.

Durante su exposición, la titular de la cartera laboral expuso una serie de números correspondientes a septiembre de este año. Afirmó que el empleo asalariado del sector privado creció 0,4% con respecto al mes anterior, alcanzando el nivel más elevado de los últimos cuatro años. Además, confirmó que la fase de expansión del empleo asalariado registrado vigente se extiende durante 21 meses consecutivos, a través de la cual ya se incorporaron al trabajo formal cerca de 425 mil trabajadoras y trabajadores formales.

Además, aseguró: "El compromiso que nosotros hemos asumido es el de darle continuidad a un proceso vigoroso de negociación tripartita a través de las paritarias. Pero lo hacemos intentando mantener un equilibrio entre lo que significa la recomposición de la capacidad adquisitiva en los salarios y una fuerte apuesta a quebrar la alta nominalidad, es decir la alta inflación". Y añadió: "En ese sentido y para seguir trabajando en función de estos objetivos, para nosotros es esencial la tarea que cada uno de ustedes conduce y desarrolla en su territorio, una tarea que se va desplazando desde la centralidad de los temas de trabajo a la centralidad de los temas del empleo, donde nuestro esfuerzo tiene que seguir siendo que aquellos que hoy están desocupados o inactivos, o que trabajan sin derechos puedan alcanzar una posición en el mercado del trabajo que sea plena de derechos, poniendo énfasis en la capacitación en función de las nuevas demandas laborales sin olvidar jamás a los más postergados".

Junto a la ministra estuvo el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal del Trabajo y el secretario de Trabajo y Promoción de Empleo de la provincia de La Pampa, Marcelo Pedehontaa, que expresó: "Necesitamos poner en marcha los mecanismos de fortalecimiento de competencia de nuestros trabajadores. El trabajador argentino es un trabajador altamente calificado. Tenemos que generar las mejores herramientas para la adaptación de esas capacidades".

La jornada continuó con la exposición a cargo del secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro, del “Informe de programas de Empleo y Formación Profesional. Ejecución de los 10 meses del año 2022”, las respectivas presentaciones de la secretaría de Seguridad Social a cargo de su titular, Luis Bulit Goñi, y de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo y la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales: “Plan Mil Días, Procedimiento Preventivo de Crisis, Articulación Territorial y Balance 2022”, a cargo de Gabriela Marcello y Mónica Risotto.

Asimismo, expuso sobre “Libro de Sueldo Digital AFIP”, la directora General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mara Ruiz Malec, mientras que Diego Javier Schleser y Victoria Castillo, ambos de la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del MTEySS, presentaron "Evaluación de impacto de las prestaciones de la política activa de empleo".

El cierre se realizó con los informes de las Comisiones Técnicas que se desarrollaron en el día de ayer: Comisión de Empleo, Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo, Comisión de Seguridad Social y Previsional, Comisión de Policía del Trabajo, Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y toda forma de Trabajo Prohibido, Protección y Grupos Vulnerables y Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades y Comisión Agraria.

El Consejo Federal del Trabajo (CFT) es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.

Scroll hacia arriba