Asumieron las nuevas autoridades de la Comisión de Garantías

En una reunión encabezada por la secretaria de Trabajo asumieron los nuevos miembros de esta comisión independiente para intervenir en conflictos colectivos que afectan actividades o servicios que podrían, excepcionalmente y en casos concretos, ser considerados como esenciales.


En una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, y encabezada por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, asumieron formalmente los nuevos miembros de la Comisión de Garantías. La Comisión de Garantías es la comisión independiente prevista en el artículo 24 de la Ley N° 25.877 para intervenir en los conflictos colectivos que afectan actividades y/o servicios que al declararse una huelga podrían, excepcionalmente y en casos concretos, ser considerados como esenciales.

Dicha Ley considera como esenciales exclusivamente a 5 actividades: 1) los servicios sanitarios y hospitalarios, 2) la producción y distribución de agua potable, 3) la producción y distribución de energía eléctrica, 4) la producción y distribución de gas y 5) el control del tráfico aéreo. A su vez, por las características de un servicio público trascendental o si, por la duración y extensión de la medida de acción directa, se pusiera en riesgo la vida, la salud o la seguridad de la población, la Comisión de Garantías puede calificar, en esos casos, como esenciales a otras actividades o servicios no enumerados por la ley.

La Comisión se constituyó formalmente el 30 de marzo de 2010 en una reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y el 13 de mayo de 2010 aprobó su reglamento interno de funcionamiento y eligió sus autoridades hasta el 29/09/2012.

La misma está integrada por 10 miembros (5 titulares y 5 alternos) designados por el Poder Ejecutivo Nacional, dos en forma directa y el resto a partir de las ternas de candidatos propuestos por la Unión Industrial Argentina, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, el Consejo Interuniversitario Nacional, la Central de Trabajadores Argentinos y la Confederación General del Trabajo.

En el día de la fecha asumieron su cargo Marta Hebe Pujadas como titular; y Alejandro Raúl FERRARI como alterno. Las demás autoridades renovaron su cargo y son las siguientes: Gabriel Binstein (titular), y Felipe Agustín Gónzalez Arzac, (alterno); Horacio Martínez (titular) y Carlos Francisco Echezarreta (alterno); Ricardo Alberto Muñoz (titular), y Marcelo Ignacio Ferrer Vera (alterno) Las designaciones se realizaron a través del Decreto N° 1092/13