Presidencia de la Nación

Asociación público privada para construir más viviendas en Córdoba


Fueron adjudicadas las obras para levantar 162 viviendas en el municipio del Pilar, provincia de Córdoba, en el marco del Programa de Asociación Público Privada (APP).

Las obras para construir el primer Conjunto Urbano Integrado del país se impulsaron por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, que permite la intervención del sector privado en el financiamiento de proyectos de construcción de viviendas.

También contempla las distintas tipologías urbanísticas, asegurando un porcentaje para los grupos familiares que perciben menos de dos salarios mínimos. En este caso, serán 65 (un 40% del total) las viviendas destinadas a este fin, las cuales serán adjudicadas en forma conjunta por la municipalidad del Pilar y la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación entre quienes cumplan los requisitos de postulación.

Asimismo, esta línea de APP prevé destinar un porcentaje de lo que se construya a viviendas aptas para créditos hipotecarios. En Praderas del Pilar serán 97 (60%) las que saldrán a la venta para ser adquiridas por familias que califiquen para los créditos hipotecarios que ofrecen el Banco Nación y ProCreAr.

“Este es el primero de muchos proyectos que llevaremos adelante mediante esta modalidad de articulación público privada, y que ya tenemos en evaluación. La idea es aumentar la cantidad de soluciones habitacionales disponibles para ofrecer a distintos sectores de la población argentina a fin de atacar y reducir el déficit habitacional”, explica Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El emprendimiento, que lleva el nombre de Praderas del Pilar, será un Barrio Abierto ubicado sobre calle Niñas de Ayohuma, entre Boulevard Argentino y el Hipódromo. Se estima que las obras comiencen en 70 días, y que las primeras 65 unidades puedan ser entregadas en 10 meses, mientras que las restantes -aquellas aptas para créditos hipotecarios- estén listas en 24 meses.

Las casas, que serán construidas por la empresa especializada en desarrollos inmobiliarios Penta Capital, serán de cinco tipologías distintas, con 2 o 3 ambientes, y estarán ubicadas sobre lotes que van de los 175m2 a los 260m2. El barrio, por su parte, contará con los correspondientes tendidos eléctricos, instalaciones de agua y alumbrado público. Cabe destacar asimismo que se encuentra emplazado en un marco natural de gran belleza, lo que dará como resultado calles arboladas y una vegetación que enaltecerán el proyecto.

Scroll hacia arriba