Asistiré también se implementará en Chubut durante el año 2019


El programa Asistiré comenzará a desarrollarse en escuelas secundarias de Chubut con el objetivo de reducir el abandono escolar.

El 15 de enero, en el Palacio Sarmiento, Manuel Vidal, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y Graciela Cigudosa, Ministra de Educación de la provincia de Chubut, firmaron un convenio para implementar Asistiré en la jurisdicción.

Para seleccionar las escuelas, las autoridades educativas de la Provincia tendrán en cuenta una serie de indicadores, como la Tasa de Abandono Interanual.

En cuanto al trabajo del equipo de Asistiré, se utilizará la misma metodología que se está aplicando en la provincia de Buenos Aires. Por un lado, se realizará la toma de asistencia digital, que además de reemplazar el papel, permitirá en tiempo real contar con información sobre ausentismo. Por otro lado, se conformará un equipo de promotores que tendrá como responsabilidad seguir los casos de posible abandono y generar acciones para sostener la trayectoria escolar de los estudiantes. Los promotores trabajarán en dupla, y tendrán un perfil pedagógico y otro de trabajo social. Integrarán las Mesas de Inclusión Educativa junto con directivos escolares, representantes de organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

¿Qué es Asistiré?

El objetivo de Asistiré es reducir el abandono escolar y la exclusión educativa, incrementando la asistencia y fortaleciendo las trayectorias escolares de los adolescentes y jóvenes. En la actualidad se desarrolla en 220 escuelas de gestión estatal de 43 municipios de la provincia de Buenos Aires, la mayoría del Área Metropolitana. El Programa depende del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y trabaja junto con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

En el año 2018 se identificaron 4.439 alumnos en riesgo de abandono, se trabajó con ellos y, como resultado, 3.065 (69%) presentan una evolución positiva, ya sea porque volvieron a asistir regularmente a la escuela, mejoraron su asistencia o se les gestionó un proyecto especial para regularizar su trayectoria.

Durante el año 2019, además de Chubut, también se sumarán Chaco y Corrientes

Para más información: Asistiré.