Presidencia de la Nación

Asistiré se extiende a Chaco y Corrientes durante el año 2019


El programa Asistiré comenzará a implementarse, durante el próximo año, en 100 escuelas secundarias de Chaco y Corrientes para reducir el abandono escolar.

El 21 de diciembre, en las ciudades de Resistencia y Corrientes, autoridades de las carteras educativas de Nación y las provincias de Chaco y Corrientes firmaron un convenio para implementar Asistiré en ambas jurisdicciones. Se trabajará en aquellas escuelas cuya pérdida de matrícula sea mayor que el promedio provincial y que tengan altas tasas de repitencia y sobre edad.

Se utilizará la misma metodología que se está aplicando en la provincia de Buenos Aires. Por un lado, se realizará la toma de asistencia digital, que además de reemplazar el papel, permitirá en tiempo real contar con información sobre ausentismo. También se conformará un equipo de 50 promotores en cada una de las provincias que tendrán como responsabilidad seguir los casos de posible abandono y generar acciones para sostener la trayectoria escolar de los estudiantes. Los promotores trabajarán en dupla y tendrán un perfil pedagógico y otro de trabajo social.

Por otro lado, los promotores integrarán las Mesas de Inclusión Educativa junto con directivos escolares, representantes de organismos gubernamentales y de la sociedad civil. Estas Mesas tienen el mismo objetivo que los promotores pero, por su carácter institucional, logran mayor alcance para generar acciones.

Se realizaron dos actos para la firma de los convenios. El primero en la ciudad de Resistencia, en el que participó la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Chaco, Marcela Mosqueda, y el segundo en la ciudad de Corrientes, en el que participó el Gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés y la Ministra de Educación, Susana Mariel Benítez. En representación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación participó Oscar Ghillione, Secretario de Gestión Educativa.

¿Qué es Asistiré?

El objetivo de Asistiré es reducir el abandono escolar y la exclusión educativa, incrementando la asistencia y fortaleciendo las trayectorias escolares de los adolescentes y jóvenes. En la actualidad se desarrolla en 220 escuelas de gestión estatal de 43 municipios de la provincia de Buenos Aires, la mayoría del Área Metropolitana. El Programa depende del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y trabaja junto con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

En el año 2018 se identificaron 4.439 alumnos en riesgo de abandono, se trabajó con ellos y, como resultado, 3.065 (69%) presentan una evolución positiva, ya sea porque volvieron a asistir regularmente a la escuela, mejoraron su asistencia o se les gestionó un proyecto especial para regularizar su trayectoria.

Para más información: Asistiré.

Scroll hacia arriba