Presidencia de la Nación

Asistiré: intervenir a tiempo en las escuelas junto con organismos del Estado y la comunidad


El Programa Asistiré, orientado a fortalecer y fomentar la permanencia y egreso de los estudiantes que transitan la escuela secundaria, trabaja desde 2018 en sus tres líneas de acción: la toma de asistencia digital, los promotores y las mesas de inclusión.

En el mes de septiembre se comenzó con la entrega de nuevas tablets a las escuelas vinculadas con el programa de las provincias de Chaco, Corrientes, San Juan y Provincia de Buenos Aires. Además, se sumaron dos nuevas capacitaciones a las duplas de promotores que están encargadas de realizar el seguimiento de los adolescentes en riesgo de abandono.

Los diferentes contenidos desarrollados durante las jornadas de formación buscan, desde una perspectiva de derechos, perfeccionar las intervenciones en cada una de las provincias, con el fin de lograr que estas sean cada vez más adecuadas a las particularidades del estudiante y de su contexto.

Educación Sexual Integral en San Juan

Los días 5 y 6 de septiembre se realizaron las quintas capacitaciones a promotores del Programa Asistiré en San Juan. Los ejes de este tramo de la formación fueron la educación sexual integral y las leyes y normativas vinculadas a episodios tales como el embarazo no intencional, el embarazo forzado, el abuso sexual y otras violencias ejercidas por razones de género.

El equipo provincial de Asistiré contó con la presencia de capacitadores del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), del Plan Nacional de Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Según expresó Alejandra, coordinadora de San Juan “estos contenidos resultaron movilizadores para el equipo tanto en la esfera laboral como en la personal, a medida que pasan las formaciones se puede observar el crecimiento en el rol y en la claridad con la que trabajan las duplas”. Además, destacó que una preocupación de los promotores fue cómo acompañar a los directivos en el proceso de visibilizar la importancia del cuidado del cuerpo propio y del cuerpo del otro.

Por su parte, Pablo, promotor de Asistiré, contó que en la provincia de San Juan la implementación de la ESI está en proceso y señaló “éste es un paso fundamental para garantizar el derecho a la salud tanto como el derecho a la educación”. Andrea, otra de las referentes territoriales de Asistiré, expresó que “problematizar las experiencias de las mujeres y fortalecer la mirada de derechos en cuanto a la sexualidad y a los embarazos adolescentes no intencionados permite prevenir situaciones de abuso y actuar con tiempo en las que ya han ocurrido”.

El segundo día de capacitación se dedicó íntegramente al desarrollo del trabajo en red, a la corresponsabilidad y al trabajo articulado con diferentes organismos, instituciones y referentes barriales.

El abordaje de consumos problemáticos en Provincia de Buenos Aires

Los días 10 y 11 de septiembre se realizó, en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, la formación a promotores del Programa Asistiré de la Provincia de Buenos Aires. Dado que los ejes de estas jornadas fueron los consumos problemáticos y el trabajo en redes, se contó con la presencia de capacitadores de Sedronar.

Durante el primer día se profundizó en los conceptos de territorio, comunidad y escuela en una dinámica orientada a pasar la teoría a la práctica mediante la realización de una cartografía de cada distrito. Camila, promotora de Asistiré en Moreno, explicó que “el territorio, como concepto, da cuenta de las tensiones y de las relaciones de poder que hacen a la particularidad de cada contexto”. Y reflexionó: “como promotora me pregunto cuáles son las lógicas del territorio en el que trabajo y qué aperturas o puertas de ingreso hay”.

El segundo día se trabajó sobre la cultura institucional del cuidado, como base de cualquier estrategia preventiva. Principalmente se planteó que la escuela es un espacio privilegiado para la prevención. “La perspectiva de la prevención ubica el consumo de sustancias en el contexto más amplio de la sociedad de consumo en la que todo está mediado por actos de este tipo”, afirmó Julieta, promotora del distrito escolar de Moreno.

Además de ofrecer un listado de los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) de Sedronar, los capacitadores hicieron foco en la importancia del involucramiento de los actores educativos “sin miedos ni prejuicios” en la problemática de consumos para dar respuestas colectivas.

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