Presidencia de la Nación

Asistiré capacita a su equipo para reducir el abandono escolar


Los días 28 y 29 de agosto el Programa Nacional Asistiré realizó una actividad de capacitación y seguimiento destinada a los 88 promotores que trabajan para reducir el abandono escolar en la provincia de Buenos Aires.

Algunos de los objetivos que marcaron la jornada fueron presentar las características agregadas de situaciones en seguimiento y el tipo de situaciones asociadas al riesgo de abandono, y establecer una modalidad de aproximación a las familias y a las y los jóvenes desescolarizados.

Durante la mañana del primer día de trabajo se mencionaron algunas experiencias de participación de los promotores en las mesas de inclusión educativa y en los consejos de niñez y adolescencia y las causas más frecuentes asociadas con el abandono, como los problemas familiares; el desajuste de las propuestas educativas frente a casos de sobre-edad; problemas de salud; situaciones de necesidades básicas insatisfechas; trabajo infantil y maternidad adolescente. También se revisaron los criterios con los que los promotores del Programa clasifican los casos de abandono.

A la hora de analizar las intervenciones de los promotores y algunos casos que estos fueron siguiendo se destacaron, entre otros: las experiencias de entrevistar a los estudiantes, además de adultos responsables; la importancia de la articulación con otros actores (como el sistema de salud) y la importancia de la presencia; y la construcción de un vínculo de confianza.

Durante el segundo día de las jornadas, el equipo de Escuela, Familia y Comunidad presentó los objetivos del Programa, los destinatarios y lineamientos que se desarrollan con el fin de poder articular acciones con los promotores de Asistiré.

También participó de la capacitación un equipo del Registro Nacional de la Personas (RENAPER). Este organismo viene realizando operativos junto con los promotores y autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires, en los que se otorga o actualiza el DNI a jóvenes estudiantes del Nivel Secundario. En esta ocasión, se presentaron los criterios para relevar información de las personas que no tienen ningún tipo de documentación.

Asistiré es un programa del Ministerio de Educación de la Nación que nace para dar respuesta a la problemática de adolescentes y jóvenes de los primeros años de escuelas secundarias de gestión estatal que estén en riesgo de abandono escolar, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares. Para más información: Asistiré.

Scroll hacia arriba