Presidencia de la Nación

Asistencia a pequeños productores de la Agricultura Familiar en Salta y Jujuy

Agentes del Senasa recorrieron parcelas y observaron establecimientos vinculados a empaques de tubérculos andinos y citrus.


San Salvador de Jujuy– En el marco de la asistencia a los pequeños productores y productoras de la agricultura familiar para mejorar la inocuidad y calidad de sus producciones, profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recorrieron parcelas y establecimientos vinculados a la actividad en las provincias de Salta y Jujuy.

Durante la primera jornada, agentes del Centro Regional Noa Norte y de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa, visitaron la localidad puneña de Yavi, en Jujuy, donde los productores de la zona detallaron los trabajos realizados en las parcelas y resaltaron el acompañamiento recibido por el Organismo. Asímismo, se recorrieron las instalaciones de un empaque de tubérculos andinos en la localidad de Casti, próximo a habilitarse.

Este establecimiento permitirá agregar valor a la producción local, evitando el traslado hacia otros puntos de la provincia para su procesamiento. En este sentido, al recorrer los establecimientos, se observó que las jornadas de registro realizadas previamente en el Renspa y Renaf, junto a personal de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), arrojaron resultados altamente positivos.

El segundo día se visitó el empaque de tubérculos andinos de la localidad de Colanzulí, en la provincia de Salta. Este establecimiento que nuclea la producción de Comunidad Kolla de Colanzulí Finca Santiago logró comercializar durante 2022 alrededor de 10.000 kilogramos de papas andinas destinadas a diversos mercados frutihortícolas del país.

Finalmente se constató el plan de obras establecido para la rehabilitación de uno de los primeros empaques de papas andinas de Jujuy, perteneciente a la Red Puna, ubicado en la ciudad quebradeña de Humahuaca. Allí, los profesionales del Senasa mantuvieron un encuentro con referentes de la organización compuesta por 25 organizaciones indígenas y campesinas de la Puna y Quebradas jujeñas, quienes manifestaron sus intenciones de lograr la rehabilitación.

Durante la última jornada, el equipo de trabajo se trasladó al paraje Cortaderas, del departamento Iruya, también en Salta, donde recorrieron las unidades productivas citrícolas del lugar. En este sitio la Comunidad Kolla de Colanzulí emplazará un empaque de citrus para continuar llevando el fruto del trabajo colectivo a la mesa de los argentinos.

El Estado nacional, por medio del Senasa viene capacitando a los pequeños productores y productoras de las provincias de Salta y Jujuy para facilitar la formalización y mejorar las condiciones de inocuidad y calidad de sus cultivos. También, el organismo sanitario trabaja junto a otras instituciones nacionales, provinciales, municipales, comunidades originarias y asociaciones de productores, en el mejoramiento de las producciones características de la zona.

Adicionalmente, se acordó continuar con las jornadas de inscripción en el Renspa, con el objetivo que las personas que realizan labores en la agricultura familiar cumplan con este requisito para continuar garantizando la trazabilidad de sus productos.

Scroll hacia arriba