Presidencia de la Nación

Asistencia para la constitución de cooperativa del colectivo trans y travesti

El INAES participó de un encuentro de capacitación para grupos pre-cooperativos con integrantes del colectivo trans y travesti en Villa Crespo


La Coordinación de Equidad, Géneros y Derechos Humanos del INAES asistió a una charla pre-cooperativa con integrantes del colectivo trans y travesti en la Asociación Civil Gondolín de Villa Crespo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Las integrantes de este colectivo padecen históricamente la invisibilización y la precarización en materia laboral, ya que en general son trabajadoras autónomas e independientes. Ante la situación provocada por la pandemia, sufrieron la pérdida total de ingresos. Este escenario generó que buscaran distintas formas de insertarse en el mercado laboral para poder ayudarse y salir adelante de manera solidaria y grupal.

Desde la Agrupación Nelly Omar, representada por Martina Ansardi, tuvieron la iniciativa de convocar al INAES para recibir asistencia y es así como con la presencia de Noemí Marciali, Coordinadora del área de Equidad, Géneros y Derechos Humanos del Instituto, recibieron una capacitación sobre derechos de las diversidades y nociones de cooperativismo.

Las chicas del Hotel Gondolín, luego de realizar una campaña de difusión, consiguieron la donación de máquinas de coser con el objetivo de producir tapabocas para uso personal, en una primera instancia, y luego para comercializarlos como una alternativa frente a la interrupción de sus trabajos generada por la cuarentena. Actualmente cuentan con cinco máquinas y están organizándose para armar un taller con la ayuda de todas las compañeras para llevar adelante el proyecto colectivo de cooperativa textil y diseño de indumentaria. La idea de las chicas es que todas puedan participar y tener algún rol en la empresa social y solidaria para formar la cooperativa.

En este marco, desde el INAES, a través del equipo de la Coordinación de Equidad, Géneros y Derechos Humanos, compartieron con las chicas del Gondolin las posibilidades que les brinda en este contexto la economía social y solidaria y sus beneficios a futuro, como así también les brindaron su apoyo para la futura constitución de la cooperativa textil.

En ese sentido, Zoe López García, presidenta de la Asociación que funciona hace 15 años en el hotel autogestionado y quien formalizó la organización de las mujeres trans y travestis que viven en sus habitaciones, representando a sus compañeras, agradeció a las representantes del INAES el apoyo institucional y destacó “el acompañamiento en la primera reunión” del grupo pre-cooperativo en formación. “Esto es fundamental para nosotras para sentirnos más parte de la sociedad e insertas en el ámbito laboral”, aseguró la referente del grupo.

La actividad es una de las tantas que se promueven desde la Coordinación del Instituto para brindar a las diversidades los derechos que hace tantos años les fueron negados y que, actualmente, con distintas normas (como el cupo laboral trans en el Estado) y programas, son impulsadas desde el Gobierno Nacional para ampliar derechos para las mujeres (cis, trans, travestis, no binaries) y el colectivo LGBTIQ+.

Es para destacar que el INAES es el segundo organismo nacional en aprobar una resolución y guía en cuanto al uso del lenguaje inclusivo en las comunicaciones oficiales, recomendando también su uso a las entidades de la economía social que regula.

Scroll hacia arriba