Presidencia de la Nación

Asistencia para exportar alimentos a los Estados Unidos

Especialistas del INTI participaron en el dictado de una capacitación intensiva de siete días destinada a pymes. La iniciativa se enmarca en las acciones de adecuación a la ley estadounidense de Modernización de Seguridad Alimentaria.


Desde que en ese país rige la nueva Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA, por sus siglas en inglés), las empresas de la industria alimenticia que desean vender sus productos al mercado estadounidense deben cumplir con ciertos requisitos y exigencias. En los últimos años, el INTI se sumó a otras instituciones públicas que brindan asistencia al sector para incrementar las ventas hacia ese destino. En ese marco, desde el 24 de noviembre hasta el 2 de diciembre, durante siete jornadas hábiles y 3,5 horas cada día, 10 especialistas del Instituto y una instructora líder del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dictaron el curso oficial de Controles Preventivos de Alimentos para Consumo Humano, que se realizó por primera vez en forma virtual e incluyó 16 módulos. Quienes aprueban la evaluación del curso obtienen su calificación como Individuo Calificado en Controles Preventivos (PCQI en inglés).

El curso lo realizaron 20 personas, todas ellas integrantes de pequeñas y medianas empresas del rubro alimenticio que exportan a los Estados Unidos o que tienen el potencial y proyectan hacerlo próximamente.

La regulación de Controles Preventivos para la Alimentos de Consumo Humano forma parte de la normativa vigente en Estados Unidos desde 2011 (la ley FSMA) y tiene como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos comercializados en los Estados Unidos, aplicando controles preventivos a la fabricación, procesamiento, empaque y conservación de los productos, independientemente del país de elaboración. El reglamento exige que ciertas actividades dentro de las empresas que exportan deban ser realizadas por “personas calificadas en controles preventivos (PCQI) que haya completado satisfactoriamente la capacitación en el desarrollo y la aplicación de dichos controles basados en el riesgo". En otras palabras, ese rol define dentro de cada empresa elaboradora de alimentos a la persona responsable de garantizar la inocuidad de los alimentos que se exporten a Estados Unidos, y con responsabilidad penal ante ciertas eventualidades.

¿Qué alimentos se contemplan al abordar la ley FSMA en el reglamento de alimentos procesados para consumo humano”? Se trata de alimentos para consumo humano, que no incluyen carnes, productos frescos tales como frutas, verduras y hortalizas sin procesamiento industrial ni las bebidas alcohólicas.

Los requisitos para la admisión al curso fueron la pertenencia a una pyme del sector alimenticio, contar con formación académica afín a la temática; y conocimientos previos en Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP en inglés). Cabe destacar que la capacitación fue gratuita: los participantes solo debieron pagar su matriculación ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration —FDA). Habitualmente estos cursos tienen un costo muy elevado en el mercado.

El curso debe ser dictado por un PCQI líder capacitado por la Alianza de Controles Preventivos para la Seguridad Alimentaria (Food Safety Preventive Controlls Alliance —FSPCA FDA), quien puede contar con la colaboración de otros PCQI´s. En esta ocasión la Instructora Líder fue Margarita Henríquez, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien contó con la asistencia de 10 profesionales PCQI del INTI: Valeria Espinosa, Verónica Gulivart, Eugenio Micucci, Verónica Puntieri, Antonio Toledo, Lucrecia Grabois, Natalia Mansferrer, Carolina Almada, Mariana Cinalli y Cecilia Espejo. El Instituto cuenta con otros 12 profesionales —22 en total— calificados como PCQI.

A través del curso se busca que las empresas alimentarias de nuestro país cuenten con personal calificado y de esta manera puedan afrontar los desafíos actuales de exportar alimentos a un mercado clave, de acuerdo con la mencionada ley, cuya autoridad de aplicación es la FDA.

Abordaje interinstitucional

Además del curso mencionado, en paralelo se organizó un ciclo de cinco seminarios con contenidos también referidos a la adecuación a la norma FSMA y a la posibilidad de aumentar las exportaciones de alimentos al mercado estadounidense, con un capítulo específico también dedicado a la formación de PCQI. La primera jornada se realizó el 17 de noviembre, mientras que el cierre será el martes 15 de diciembre, con la participación de un instructor de la FDA.

El ciclo se dio a partir de la coordinación entre los Ministerios Nacionales de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).

Esta iniciativa es parte de una estrategia de largo plazo, una política de Estado tendiente, en términos generales, a mejorar la presencia de la producción argentina en el comercio exterior, con el mayor agregado de valor posible. A fin de mejorar las posibilidades exportadoras, el Estado viene trabajando en iniciativas de apoyo al sector agroindustrial, a través de la asistencia integral para la adecuación a la Ley FSMA, coordinado por el Plan Calidad Argentina, del Ministerio del Desarrollo Productivo.

Los cinco seminarios del ciclo son los siguientes: Introducción a los requisitos normativos para los distintos tipos de alimentos a exportar a Estados Unidos; Requisitos exigidos por el importador (Foreign Supplier Verification Programs —FSVP) y beneficios del Programa Voluntario de Importador Calificado (Voluntary Qualified Importer Program —VQIP); Controles preventivos: alimentos humanos y alimentos animales (PCQI) - Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA / Food Safety Modernization Act); Reglamento de adulteración intencional (Intentional Adulteration Conducting Vulnerability Assessments —IAVA); y Estrategias de comercialización exitosas en Estados Unidos.

Asimismo, dentro de la agenda de comercio exterior, se destaca el reciente lanzamiento del Plan de Desarrollo Federal Exportador Pyme; mientras que desde el INTI se generó durante 2020 una herramienta de difusión, coordinada con la Cancillería, llamada “Pymes exportan”, un newsletter que llega a todas las embajadas dedicado a contar experiencias de empresas que apuntan a vender su producción en el exterior.

Scroll hacia arriba