Presidencia de la Nación

Asistencia para control y erradicación de brucelosis en rodeos familiares de Alte. Brown

El Senasa y la Safci, tomaron muestras de sangre para el diagnóstico de brucelosis y realizaron la prueba a campo de tuberculosis.


Buenos Aires – En Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un muestreo de brucelosis bovina y tuberculosis en establecimientos bovinos pertenecientes a productores y productoras familiares.

Durante la jornada, se tomaron muestras de sangre para el diagnóstico laboratorial de brucelosis bovina, en el marco de la asistencia sanitaria oficial para el control y erradicación de esta enfermedad en animales del sector productivo familiar.

El plan de asistencia sanitaria oficial establece realizar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en relación a brucelosis bovina, dando cumplimiento a las obligaciones establecidas por la Resolución Senasa 67/2019.

Se trabaja junto a la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los gobiernos, entes, instituciones y organizaciones del sector en 14 provincias del país.

El plan alcanza a unidades productivas que cuenten con hasta 50 vacas y hasta 150 bovinos totales y que a su vez estén inscriptas en el Registro Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) de la cartera agropecuaria nacional.

En esta oportunidad y tratándose de establecimientos de tambo se realizó además la prueba para el diagnóstico de tuberculosis, para dar cumplimiento a lo establecido por la Resolución Senasa 128/2012. El personal de la delegación provincial de la Safci participó de la jornada y aportó los insumos necesarios para la realización de estas tareas. Asimismo, se identificaron los animales con caravanas para hacer una correcta identificación y remisión de muestras al laboratorio del Senasa.

Gustavo Muñoz, productor de esta zona en el periurbano de Buenos Aires posee un tambo del que obtiene leche fresca y elabora quesos. Fue contactado por personal del Municipio de Almirante Brown para realizar los diagnósticos a sus animales. “Nos ayuda a todos mejorar, porque por estas acciones sabemos que tenemos los animales sanos, es una gran ventaja. Yo quiero tener todos los animales sanos”, dijo.

Por su parte Tomás Macario, de la oficina local de Berazategui del Senasa, explicó que, “el muestreo consiste en determinar el status sanitario de los establecimientos en cuanto a brucelosis y tuberculosis, dos enfermedades zoonóticas, es decir que se pueden transmitir a las personas”.

Asimismo agregó que: “En esta oportunidad se trata de establecimientos de la Agricultura Familiar, donde tomamos muestras de sangre a todos los reproductores y los animales mayores de 18 meses. En cuanto se obtiene el resultado, se le comunica al productor qué medidas hay que tomar a partir de ahí si da como resultado positivo, para tener un predio saneado”.

“Acompañamos a los productores y productoras de la agricultura familiar, campesina e indígena, desde nuestra oficina, sobre todo en la inscripción en el Renspa, asesorándolos en lo que es marcas y señales, registro que solicita el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Víctor Di Marco, jefe de la Oficina local del Senasa en Berazategui.

También destacó que: “Hay una buena recepción e interés por parte de los productores, un acercamiento para con el Organismo, muy reconocido por ellos y porque quieren participar para que su ganado esté sano y no contraiga enfermedades ni tampoco que se enfermen terceros”.

Diego Hernández, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Metropolitano del Senasa, por su parte destacó que, “realizamos en esta actividad un trabajo articulado que es muy importante con la Safci, el municipio de Almirante Brown y nuestra oficina local”.

La jornada contó con la participación de profesionales del Municipio como Magdalena Mansilla, coordinadora general de Producción y Desarrollo Agropecuario de la Municipalidad de Almirante Brown quién explicó que: “Desde la Secretaría de Producción, Empleo y Formación Profesional, tenemos la dirección de la granja y la Coordinación de Desarrollo Agropecuario, allí trabajamos en el parque rural ubicado en Ministro Rivadavia”.

"La mayoría de las producciones de la zona son familiares, pequeñas. Se trata siempre de acompañar a los productores haciendo base en la granja municipal y también en territorio con distintos programas como los que llevan adelante organismos como el Senasa, y los gobiernos provincial y nacional. Es muy importante poder acompañarlos desde el municipio y sobre todo que los alimentos que ellos producen sean sanos”, completó la funcionaria.

Scroll hacia arriba