Presidencia de la Nación

Asistencia inmediata remota, una respuesta que se ajusta a las necesidades de las personas

A un mes de que se inició el ASPO, la SEDRONAR puso en marcha cinco equipos de asistencia inmediata remota, que abarcan tanto el área Metropolitana de Buenos Aires como el interior del país, para responder con mayor celeridad a la demanda de las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático.


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) desde abril puso en funcionamiento el Centro de Asistencia Inmediata Remoto con el objetivo de asistir y acercarse a las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático, durante este período de aislamiento obligatorio.

La Dirección de Asistencia Inmediata de la SEDRONAR, a cargo de Rafael Villanueva, lleva adelante esta tarea, que involucra a los equipos que usualmente la realizaban en forma presencial, tanto en la sede central de esta Secretaría como en los distintos espacios descentralizados.

“Organizamos equipos de trabajo por región, lo que nos permitió una mayor articulación con la red local y pública de salud, mientras las organizaciones que ofrecían tratamientos residenciales y ambulatorios remotos en cada una de esas localidades se iban adaptando a los distintos protocolos”, explicó Villanueva.

Los equipos de la SEDRONAR se dividieron así en cinco zonas: cuatro corresponden a la zona metropolitana de Buenos Aires (CABA, y zona Norte, Sur, Oeste del GBA) y uno al interior del país, en los que se constató que hubo una mayor demanda en los de zona Sur de GBA y CABA.

“La demanda de asistencia fue creciendo durante mayo y junio, con una leve disminución en julio, debido a la incorporación de nuevas plazas”, especificó Villanueva. Y, en esa línea agregó: “Actualmente disponemos de 170 plazas para tratamientos de internación renovables cada 14 días, lo cual nos permite no solo mejorar el tiempo y la capacidad de respuesta sino, lograr que la respuesta se ajuste a las necesidades de las personas que consultan”.

El director de la SEDRONAR detalló que en el caso de los tratamientos ambulatorios se mantiene equilibrada la oferta tanto para mujeres como para varones.

Finalmente, en lo que respecta a las derivaciones, Villanueva concluyó: “Si bien hay una preeminencia para la demanda en modalidad de internación por sobre las ambulatorias (que en este contexto se están realizando de forma virtual), se puede observar que han incrementado las derivaciones a dispositivos ambulatorios”.

Scroll hacia arriba