Presidencia de la Nación

Asistencia del INTI para el desarrollo de un laboratorio del sector de madera y muebles de Cañada de Gómez

Especialistas del Centro Tecnológico Regional de INTI Rosario participan en la puesta en marcha de un laboratorio de ensayos para la determinación del contenido de formaldehído —sustancia cancerígena— en tableros derivados de maderas en el Centro Tecnológico del Mueble (CTM), en Santa Fe.


Como resultado de un trabajo conjunto entre el INTI, la Municipalidad de Cañada de Gómez, la Cámara de Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez y la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez (FUDECA), se logró poner en funcionamiento un equipo para la determinación de formaldehído en tableros derivado de maderas. Este avance es de gran relevancia para todo el país —según señala la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici— porque posibilita el control de esta sustancia química cancerígena, en el marco de las normas técnicas existentes y en pos del cuidado de la salud de las personas.

La participación del INTI en el desarrollo del laboratorio está centrada tanto en la asistencia técnica para la puesta en marca del equipo como en la gestión de calidad. En relación a este punto, Silvana Vivas del Departamento de Mejora de la Productividad del Instituto destaca que “el trabajo consiste en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad según los requisitos de la norma ISO 17025:2017, con el fin de que el mismo pueda entregar resultados técnicamente válidos”. Por su parte, Marianela Tomassoni, coordinadora del Centro Tecnológico del Mueble, agrega que trabajar bajo esta norma ISO, le permitirá al laboratorio ser técnicamente competente en cuanto al ensayo mencionado.

En relación al proyecto, Nicolás Randon de la Municipalidad de Cañada de Gómez detalla que viene acompañado de una refuncionalización y adaptación edilicia del Centro Tecnológico del Mueble, en el Parque Industrial 1 de la ciudad, en función de los equipos y requisitos propios de un laboratorio.

Finalmente, Verónica Solís, de la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez detalla que el equipamiento principal para realizar esta determinación consiste en una cámara dual que posibilita la extracción del formaldehído de los tableros, un baño termostático con agitación y de un espectrofotómetro UV/VIS para finalmente efectuar la lectura de la medición.

Seguimos trabajando en el territorio, vinculándonos activamente con las instituciones y gobiernos locales, para potenciar la industria nacional y volver a poner a Argentina de pie.

Scroll hacia arriba