Asisten y evacuan de urgencia a menor de edad de nacionalidad chilena

La niña de siete años, quien se encontraba con su madre, padecía de recurrentes episodios de convulsión.
Personal de la Fuerza dispuso una aeronave civil para posibilitar el regreso de las ciudadanas extranjeras a su país.
Estos hechos tuvieron lugar en las provincias de Mendoza y San Juan.


Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, auxilió a una menor de edad extranjera, quien sufría problemas de salud en la zona del Valle de Los Patos Sur, provincia de San Juan.

Cuando efectivos del Escuadrón 26 “Barreal” se encontraban en la Base de Patrulla de Largo Alcance “Pato Sur”, recibieron a una mujer de nacionalidad chilena manifestando que mientras se encontraba en territorio argentino con su marido y su hija en calidad de arrieros, la menor de siete años había padecido un episodio de convulsión en horas previas.

Inmediatamente, los uniformados asistieron a la nena, quien al momento se encontraba consciente y orientada en tiempo y espacio, como así también brindaron refugio para que pasaran la noche en el asiento de la Base, debido a las condiciones climáticas del lugar.

Ante la urgencia que implicaba el estado de salud de la niña luego de nuevos episodios de convulsión, y frente el deseo de la madre de regresar a su país natal a fines de que su hija recibiera la atención médica necesaria, los gendarmes coordinaron una evacuación aérea en helicóptero privado, a fines de trasladar hoy a la menor y a sus padres desde el Parque Provincial Aconcagua hasta el Paso Internacional Cristo Redentor/ Los Libertadores (Horcones), en la provincia de Mendoza.

Allí, la niña recibió atención sanitaria primaria por parte del personal de Sanidad dependiente del Escuadrón 27 “Uspallata”. Asimismo, Gendarmería coordinó la recepción de la familia en territorio chileno para la atención médica de la ciudadana y su estabilización inmediata.