Asignación a la Universidad Nacional del Oeste un inmueble en desuso para la construcción de un campus

La AABE considera que esta asignación tiene carácter prioritario, ya que permite la implantación de una universidad pública nacional, un proyecto que brindará beneficios no solo a los jóvenes que quieran estudiar allí, sino también a la comunidad en general.


Mediante la resolución firmada por Martín Cosentino Moreto, presidente de la AABE, y Juan Debandi, su vicepresidente, se desafectará de la jurisdicción del Ministerio de Defensa - Estado Mayor General de la Fuerza Área un sector de este inmueble, ubicado en la Av. Dr. Ricardo Balbín S/N y calle Castagnari S/N, en la localidad de Merlo, que cuenta con una superficie total casi 200.000 m2.

Allí se construirá el campus, que albergará las sedes del rectorado y oficinas administrativas, sectores de aulas, departamentos e institutos académicos, laboratorios, bibliotecas, auditorio. El proyecto incluirá múltiples actividades educativas, culturales, deportivas y sociales, lo que no solo brindará a muchos jóvenes el beneficio de acceder a la educación universitaria, sino también otros para la comunidad en
general.

No obstante, la Dirección General de Intendencia de la Fuerza Aérea Argentina determinó superficies limitadoras de obstáculos por razones de seguridad aérea, cuya altura máxima no debe superar los 45 metros, y que también deberá preverse el acceso libre a las futuras viviendas del Ministerio de Defensa a través de la Av. Dr. Ricardo Balbín.

La medida tomada por la AABE está en consonancia con su función de desafectar aquellos bienes inmuebles propiedad del Estado Nacional que se encuentren en uso y/o concesionados, cuando de su previa fiscalización resulte la falta de afectación específica, uso indebido, subutilización o estado de innecesariedad, teniendo en consideración las competencias, misiones y funciones de la repartición de origen, así como también la efectiva utilización y/u ocupación de esos inmuebles.