Presidencia de la Nación

Asesoramiento para habilitar un empaque de bananas de la agricultura familiar en Formosa

El Senasa brinda recomendaciones técnicas para readecuar las instalaciones según la normativa y avanzar así en los trámites de registro.


FORMOSA- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó asesoramiento para readecuar las instalaciones de una planta de empaque de bananas ubicada en la localidad formoseña de Laguna Naineck, y dar cumplimiento con las condiciones higiénico-sanitarias establecidas por la normativa vigente y proceder a su habilitación.

El pasado 29 de julio, en un establecimiento que inició sus trámites de habilitación ante el Senasa para funcionar como una planta de empaque de frutas destinada al sector de la agricultura familiar, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron una demostración práctica de cómo funciona el proceso de empaque de frutas de banana.

El encuentro contó con la visita guiada a productores y productoras de banana cuyos productos serán acopiados y acondicionados para su posterior envío al mercado local y a otras provincias con el correspondiente Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), exigido por Disposición Conjunta 1/2021.

La jornada de demostración fue impulsada por la mesa productiva de Laguna Naineck, espacio integrado por distintas instituciones entre las que se encuentran el Senasa, la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia de Formosa, el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) y el INTA.

Participaron del encuentro, el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani; el coordinador de Fronteras de la Región, Elio Freno y los agentes de la Coordinación de Inocuidad, Valeria Palacios y Federico Digirolamo, junto al intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch; y el coordinador del Área de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar-Región NEA (Área Región NEA), Jorge Kuszta; entre otras autoridades y miembros de asociaciones de productores.

Galvani explicó que, “el Senasa se encuentra acompañando en el proceso de habilitación de la planta y su readecuación, teniendo en cuenta que los locales de empaque deben construirse de manera que permitan que las operaciones se realicen en forma higiénica evitando cualquier riesgo de contaminación de las frutas y hortalizas, en procura de la obtención de alimentos aptos para el consumo humano”.

"Este mecanismo de procesamiento de empaque que surgió como una propuesta de la Mesa Productiva de Laguna Naineck, permitiría que la banana formoseña, de gran valor nutricional y exquisito sabor, llegue a los mercados más exigentes", agregó el director regional.

El establecimiento fue construido con materiales de la zona y los técnicos del Senasa se encuentran asesorando para realizar las readecuaciones necesarias a fin de cumplir con las condiciones higiénico sanitarias establecidas por la Resolución 48/1998.

Scroll hacia arriba