Presidencia de la Nación

Asesoramiento para grupo de mujeres de la Agricultura Familiar en la provincia de Jujuy

El Programa En Nuestras Manos de la cartera agropecuaria nacional busca el acceso a la asistencia técnica de manera directa.



Buenos Aires - Mujeres de la agricultura familiar del Programa “En Nuestras Manos” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reciben asesoramiento del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la provincia de Jujuy.

Se trata de proyectos ubicados en la zona de El Carmen, Humahuaca y Abra Pampa donde el Senasa facilitó la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). En los tres casos, la inscripción en el Renspa posibilitó el primer paso hacia la formalización de la actividad que desarrollan estos grupos de mujeres, facilitando la comercialización y potenciando sus producciones agroalimentarias.

"Cómo organismo sanitario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tenemos el compromiso de continuar apoyando los proyectos destinados al fortalecimiento de la producción local", afirmó el director del Centro Regional NOA Norte del Senasa, Jorge Cabral.

"En el primer caso, a un grupo de 25 mujeres en la zona de El Carmen ya se les entregó un tractor. Fue una experiencia maravillosa: las mujeres son muy pujantes y muy organizadas. Hay mujeres de 80 años hasta jóvenes, son muy unidas y comprometidas con el proyecto. La llegada del tractor les significó una herramienta básica para poder cultivar y dar alimentos a su ganado”, señaló Susana Courault, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Norte del Senasa.

En el proyecto con sede en Humahuaca, productoras presentaron la necesidad de construir un molino que les permita hacer harina de quinoa, dado que realizan producción agroecológica de numerosas variedades de la misma, papas andinas, ocas mediante prácticas ancestrales y el agregado de valor resulta clave para la producción.

Por último, mujeres kollas de la localidad de Queta, Cochinoca, Abra Pampa, se dedican a la cría extensiva de manera ancestral de rumiantes menores, principalmente llamas, ovinos y caprinos. "Esperamos la aprobación de otros proyectos en Salta para participar e intervenir. Trabajamos junto a la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y a profesionales del INTA”, completó Courault.

“En Nuestras Manos” busca garantizar el acceso a la tecnología, maquinarias y herramientas y fue encuadrado dentro de los préstamos internacionales que maneja la Secretaría a través de su Dirección Nacional de Proyectos Especiales.

Para conocer más detalles de la labor del Senasa en el Programa “En Nuestras Manos”, las personas interesadas pueden consultar la página web del organismo sanitario o comunicarse al correo electrónico: senaf@senasa.gob.ar.

Scroll hacia arriba