Presidencia de la Nación

Asesoramiento para cooperativas y asociaciones familiares de Corrientes

Agentes del Senasa recorrieron organizaciones del sector, para fortalecer el desarrollo productivo y de comercialización.


Corrientes -. El grupo “La Esperanza” del Municipio de 3 de Abril y las cooperativas “Agropecuaria Tres Arroyos” y “Agropecuaria El Progreso” ubicadas en las localidades de San Roque y Bella Vista, provincia de Corrientes, recibieron el asesoramiento del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para fortalecer el desarrollo de su actividad productiva y de comercialización.

“La Esperanza” es un grupo local de la Asociación Provincial de Pequeños Productores Correntinos que presentó la documentación para obtener la matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Tienen intención de lograr la habilitación del Senasa para su empaque que les permitirá exportar hortalizas pesadas y citrus a Paraguay y/o Uruguay como alternativa.

La organización trabaja con el programa federal Desafío exportador, dirigido a PyMEs con potencial exportador o que exporten de manera eventual, para desarrollar su oferta.

En el galpón de la “Cooperativa Agropecuaria Tres Arroyos” el Senasa concretó una jornada de inscripción en su Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Los agentes regionales del Senasa también brindaron una capacitación sobre los alcances del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), necesario para el traslado de algunos productos vegetales y acerca de la rehabilitación del empaque fruti-hortícola.

Por otro lado, los y las integrantes de la “Cooperativa Agropecuaria El Progreso” de Bella Vista plantearon al equipo técnico la necesidad de habilitar como empaque el galpón con el que cuenta la organización.

Consultaron, además, acerca de los requisitos para obtener el título de marcas y señales que otorga la Dirección General de Rentas de la provincia de Corrientes para ovinos, que les permitirá generar proyectos en el marco de la Ley Ovina.

El objetivo de la presencia del Senasa es dar apoyo a las organizaciones, dado que en Corrientes existen muchas de este tipo y el trabajo de asociativismo y cooperativismo para la producción de hortalizas pesadas (papa y zapallo principalmente y pimiento) suma cada vez más adeptos. Los y las productoras se asocian y forman cooperativas, figura que facilita al conjunto de socias y socios en la parte comercial a la venta.

Participaron de las visitas el referente de agricultura familiar del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Gabriel Gómez, el coordinador regional de Protección Vegetal, Carlos Benzo, la supervisora de protección vegetal, Hilda Molina, el referente de Renspa y DTV-e, Alejandro Spengler, del equipo territorial de agricultura familiar, Marcelo Pérez y los veterinarios de las oficinas de Bella Vista y San Roque, Mirko Avendaño y Hugo Ghiglione, respectivamente.

Scroll hacia arriba