Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda en Jujuy


El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación Domingo Amaya, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio; junto al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda nacional Iván Kerr, y el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, encabezaron la apertura de la 81ª Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda. Los principales responsables de los institutos provinciales de vivienda de todo el país se reunirán en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Durante la apertura, Domingo Amaya hizo un recorrido por sus 20 meses de gestión y los resultados que se han conseguido a lo largo del territorio nacional con el objetivo de combatir el déficit habitacional: “por primera vez en nuestro país tenemos un Plan Nacional de Vivienda, con una segmentación planificada de acuerdo a los niveles socioeconómicos de la población. Esto nos ha permitido iniciar con fuerza este cambio estructural sustancial que estamos llevando a cabo para solucionar de la forma más eficaz y transparente el déficit cualitativo y cuantitativo”, afirmó.

El funcionario nacional también repasó la implementación del Plan Nacional de Hábitat, a través del cual “se están realizando mejoramientos integrales en barrios y localidades donde el Estado nunca antes había llegado. Obras de alumbrado público, asfaltado, cordón cuneta, mejoramiento de espacios públicos y verdes, para que todos sientan su barrio como propio, y poder generar así un ambiente más digno y saludable para los vecinos”, según declaró.

Este plan “se enmarca en una política de Estado tomada por nuestro presidente como respuesta a los siete millones de argentinos que viven en zonas urbanas y no tienen acceso al agua potable, y los veinte millones que no tienen cloacas. Se ha comprometido a que al final de su mandato el 100% de los argentinos pueda acceder al agua potable y por lo menos el 75% a la red cloacal”, remarcó Amaya.

Asimismo, el secretario de Vivienda enumeró los logros y objetivos de 2017: “este año tenemos prevista la finalización de 26 mil viviendas de las más de 65 mil que tenemos actualmente en ejecución; vamos a entregar cinco mil viviendas de la línea de Desarrollos Urbanísticos del ProCreAr, sobre las 19 mil que tenemos en obra; hemos otorgado casi ocho mil créditos de la línea Solución Casa Propia para la compra de viviendas nuevas o usadas; relanzamos las líneas de crédito para la construcción individual en lote propio, que sumaron cerca de 15 mil créditos concedidos; y cien mil microcréditos se han otorgado para el mejoramiento de viviendas a través del programa Mejor Hogar”, indicó.

Gerardo Morales también hizo hincapié en la decisión presidencial de trabajar en un Plan Plurianual que ayude a mejorar la calidad de vida de todos los argentinos, en un contexto que señaló como “diferente al año pasado, que fue complicado. Esta vez se ve un cierto crecimiento en la economía, donde todas las provincias están reportando un mayor nivel de ocupación en el sector de la construcción”.

Dentro de este “nuevo y positivo escenario”, el gobernador jujeño incluyó también los ejes centrales de la política de vivienda y hábitat nacional, que pasan según él por “el fortalecimiento de una política de crédito hipotecario que involucre a bancos públicos y privados”, superando así “décadas de pérdidas en la materia”, por la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para respaldar el ProCreAr y por el flamante sistema de participación público-privada en la construcción de viviendas sociales, “que generará mayor movilidad en el sector”.

A su turno Marcelo Sampablo, titular de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) del Neuquén y presidente a su vez del Consejo Nacional de la Vivienda, comentó acerca del rol que debieran asumir los institutos: “es un desafío que tenemos hacia adelante el llevar la vivienda a la mayor cantidad de familias beneficiarias, ya que representa una importancia primordial para el desarrollo de la vida de las personas en un hogar, y a la vez da impulso a todos los actores involucrados en el sector de la construcción”.

Iván Kerr, por último, evaluó este encuentro en Jujuy como “la oportunidad ideal para abordar los problemas que presenta cada provincia y región del país”, y se declaró “entusiasmado por poner en común los avances que hemos tenido en materia de reducción del déficit habitacional, y plantearnos las cosas que podamos mejorar de cara a un futuro más próspero aún”.

En San Salvador de Jujuy, además de los funcionarios nacionales, los principales referentes provinciales en materia de vivienda y hábitat, reunidos en el hotel Altos de la Viña, expondrán y debatirán durante dos jornadas acerca de temáticas referidas a la construcción sustentable de viviendas, el uso de energías renovables, la regularización dominial y la Ley 27.271 que creó los instrumentos de préstamo, ahorro e inversión en Unidades de Vivienda (UVI´s), entre otros temas.