Presidencia de la Nación

Arturo Videla visitó el proyecto tambero modelo: cooperativa láctea Manfrey

El Director Nacional de Lechería recorrió la empresa cooperativa cordobesa en el marco del Plan Ganadería Argentina 2022-2023 (Plan GanAr), impulsado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. Allí mismo dialogó con productores y trabajadores, sobre los proyectos asociativos de Manfrey, entre otros temas


El director nacional, Arturo Videla, visitó la localidad cordobesa de Freyre en donde se reunió con directivos de la cooperativa láctea Manfrey , cumpliendo con el compromiso que contempla el Plan GanAR sobre el acompañamiento a las empresas lácteas.

"Cuando nos acercamos a empresas como Manfrey, lo hacemos porque sabemos que además de producir cumplen un enorme rol en su comunidad, siendo motor de desarrollo económico y social como en este caso en la localidad de Freyre", dijo Videla. "Estamos convencidos que el crecimiento del sector viene de la mano de las empresas que invierten en el desarrollo de su propia comunidad, generando trabajo y arraigo", agregó.

En este sentido, el Director de Lechería, destacó la importancia de "pensar en la experiencia de Manfrey como modelo productivo para el resto de los tambos de la zona, dando cuenta de la fuerza que tiene la articulación público privada para la potenciación del sector".

Por su parte, Ércole Felippa, presidente de Manfrey Cooperativa de Tamberos, señaló: "Dentro de nuestros objetivos estratégicos está el de generar mecanismos para contener a aquellos productores que por distintas razones deben abandonar la actividad. Por eso hemos creado herramientas para que sigan dentro del sistema, y estamos en plena construcción de un tambo asociativo plenamente robotizado que nos va a permitir producir un volumen importante de la leche que la cooperativa procesa actualmente".

Asimismo, el referente de Manfrey afirmó: "Asumimos el compromiso de apoyar a los consorcios camineros, los caminos rurales en los días de lluvia son un verdadero problema no solo para recolectar un producto tan perecedero como es la leche sino por una cuestión mucho más importante: que los niños que viven en zonas rurales usen el camino para concurrir a la escuela todos los días".

De la reunión también formaron parte, además, los gerentes de Producción Primaria de Manfrey, Fabian Manzi; de Logística, Carlos Canavesio; de Administración, Daniel Knusell; Comercial, Luis Menardi, de Producción, Claudio Novaresio, y el secretario, Daniel Musso.

El proyecto de tambos robotizados

El proyecto cooperativo prevé alojar 1.200 vacas, distribuidas en cuatro galpones con condiciones controladas a fin de maximizar el confort animal, la conversión de alimentos en leche y minimizando las emisiones de gases en la atmósfera. Los ambientes tendrán un sistema de ordeñe robotizado y las vacas tendrán un sector de alimentos de consumo programado y camas con colchón de goma para reducir el sistema de efluentes residuales generados por el galpón.

La limpieza se va a hacer con agua recuperada, con sistema de inundación y todos los efluentes serán reutilizados: la parte liquida para volver a higienizar los pisos de los galpones luego de un tratamiento, y la parte sólida para generar bioenergía a través de un biodigestor.

Esto va a tener un efecto directo sobre la generación de mano de obra en la zona y un impacto en la calidad de la leche, en la estabilización de la leche producida.
"La idea es tratar de minimizar el impacto ambiental y a la vez permitir a los productores que, por algún motivo no pueden continuar en la producción lechera, integrar su capital. Pretende ser un sistema de extensión, de transferencia de tecnología donde el socio de la cooperativa extrapole la experiencia a sus establecimientos, en un camino que creemos que es el de la innovación, la mejora tecnológica, el mejor uso de los recursos que va brindar mayor sustentabilidad al tambo argentino", destacó el gerente de Producción Primaria de Manfrey, Fabian Manzi.

Sobre Manfrey Cooperativa de Tamberos

Manfrey es una cooperativa rica en su historia, siendo el principal empleador de la localidad de Freyre, ya que da trabajo de manera directa más de 540 personas, y otro tanto de manera indirecta. Tiene un rol importante en su comunidad ya que los más de los 12.500 millones de pesos que factura por año quedan en el territorio, entre productores, colaboradores, prestadores de servicios y demás. Manfrey procesa hoy alrededor de 215 millones de litros por año elaborando una amplia gama de productos, teniendo 8 centros de distribución que cubren buena parte de nuestra geografía. Además exporta un porcentaje de su producción.

Scroll hacia arriba