Presidencia de la Nación

Arturo Videla participó de la Ronda de Negocios con China para el sector lácteo

La actividad está destinada a fortalecer la participación comercial de las provincias de la Región Centro del país, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos con el principal socio estratégico de Argentina.


En el marco del Programa de Inserción de la Región Centro a China, el director nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Arturo Videla, participó de la jornada inicial de la Ronda de Negocios para el sector lácteo, que se extenderá hasta el 18 noviembre, a fin de seguir avanzando en el entendimiento, cooperación y ampliación de espacios comerciales de nuestras empresas en los destinos asiáticos de Hong Kong, Guangzhou y Shanghai, en particular.

En la apertura, Videla recordó que "en la primera gestión del ministro Julián Domínguez firmamos un Memorando de entendimiento sobre cooperación láctea entre el MOA y la cartera agropecuaria nacional que permitió a más de un centenar de nuestras empresas tener mayor presencia en las ferias de Beijing, Shangai y Mongolia interior", en relación al acuerdo bilateral que tuvo lugar el 21 de julio de 2011.

Y continuó: "Hoy hay 20 empresas de nuestro país están exportando a China con productos como leche en polvo, entera y descremada, suero, mozzarella, quesos semi duros, manteca, caseína y algunos otros subproductos".
Además, Videla resaltó que la Argentina cuenta con "productores capacitados y comprometidos con las buenas prácticas" y con "una industria comprometida con la calidad de sus productos".

"Necesitamos seguir creciendo y generar más ingreso de divisas para nuestro país. Estamos convencidos y vemos a la República Popular China como nuestro principal socio estratégico", completó.

Por su parte el subsecretario de Inversiones y Comercio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Embajador Pablo Sívori, expresó: "Es un gran placer tener la apertura de la Ronda, por el trabajo mancomunado que se ha hecho con las provincias. Este entorno de pandemia nos han permitido tener y en casos como China fortalecer la relación. Sabemos de la calidad y capacidad de nuestras empresas para proveer productos lácteos al mundo entero".

La Consejera Económica y Comercial de la Embajada de la República Popular China en Argentina, Xia Diya, señaló: "todos sabemos que China y Argentina son socios estratégicos comerciales. China ocupa el primer puesto en ventas de productos agroindustriales de sus ventas. Los resultados comerciales son alentadores en diversos campos, los productos lácteos tienen mucho potencial para incrementar y la presentación de hoy viene a promover este proceso prometedor".

Participaron del encuentro el embajador en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja; los representantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Candelaria González del Pino, Claudio Ava Aispuru y Jorge Montoya; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, el director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones, Faustino Huarte; el director de Coordinación y Soporte Administrativo, Nicolás Cevela; el Cónsul General y Centro de Promoción en Shanghai, Luciano Tanto Clement; el Cónsul en Hong Kong Gonzalo Sabate; el Cónsul en Guangzhou, Juan Pablo Allamian; el subsecretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, David Urreta; el jefe de Gestión de Gobierno y Regiones Concertadas del Consejo Federal de Inversiones, Hernán Manzo; el jefe de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Inversiones, Diego Gomez; el gerente General de ProCórdoba, Roberto Rossoto; el director General de Comercio Exterior de Entre Ríos, Juan Manzur; Germán Burcher de Santa Fe Global y representantes de la Dirección de Lechería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

En esta oportunidad participaron las empresas Cassini y Cesaratto SA, Corlasa, Ramolac, S.A. La Sibila, Sucesores de Alfredo Williner S.A., Santa Fe, Tregar, Pampa Cheese S.A. y Lactear.

La Ronda de negocios con importadores de Hong Kong de hoy y mañana está centrada en Hong Kong; y continúa el miércoles 10 y el jueves 11 con importadores de Guangzhou y el miércoles 17 y jueves 18 con importadores de Shanghai.

Comercio bilateral de lácteos
Desde enero del 2020 a septiembre del 2021 se exportaron más de 50.000 toneladas de productos lácteos nacionales con destino al país asiático por un total de 98 millones de dólares.

Nuestra producción nacional tendrá un crecimiento este año, en el orden de los 11.500 millones de litros y se proyecta un récord de exportación en el orden del 27 % de la producción nacional.

Nuestra materia prima es de calidad por la excelente genética de nuestras vacas y la alimentación de nuestros rodeos, además de contar con óptimas condiciones climáticas a lo largo y ancho de nuestra Argentina.

Asimismo, se destacan nuestro estándar de inocuidad, con el esfuerzo técnico y aval del Senasa, se encuentra al nivel de Europa y de Nueva Zelanda.

Scroll hacia arriba