Artista Plástico - “Juan Carlos Morganti un pintor social y testimonial”

Profesor Nacional de Bellas Artes, su pintura es testigo de la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón; con un largo recorrido en el mundo de la plástica, ha frecuentado el taller de Juan José Bayón y de Osvaldo Attila. Ha obtenido diversos premios como ser: Segundo Premio de Pintura y mención en dibujo Prilidiano Pueyrredón en el año 1982, participo del Premio Joan Miro en Barcelona, España en la disciplina dibujo; en los años1985/86 y 87, ha sido seleccionado en los siguientes lugares: en el Premio Bolsa de Cereales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 1988/89, en el Salón Nacional de Pintura. Palais de Glace; a partir de 1988 y durante varios años fue seleccionado en el Salón Manuel Belgrano, del Museo Sivori de la CABA. En el año 2021 Participa en la Florence Biennale. (Italia).


“Despacho del Juez”
Óleo sobre lienzo 160 cm x 180 cm
2004

Asimismo, Juan Carlos Morganti tiene el honor en el año 2004 de ser invitado a exponer en la Embajada de Brasil. Su intensa actividad artística se complementa con su participación en la Comisión Directiva de la SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos), el año 1988 lo encuentra Publicando en la revista Nuevo Proyecto (con participación de Raúl Zaffaroni, Héctor Muzzopappa, Marcelo Diamand, Daniel Santoro, Benavídez Bedoya), de una parte de la serie “Los Silenciados”. Funda el estudio Craftbon de arquitectura y diseño.
Son algunas de las tantas acciones que ha plasmado el artista en su reconocido y talentoso camino.

“El arte, una manifestación esencial para comunicarnos, un lenguaje visual que nace con el mismo ser humano, desde los signos, símbolos, imágenes, hay siempre un camino de expresión, de decirle, de contarle al otro algo.

En mis trabajos la temática es importante, es sentimental, es el momento de la inquietud, de la búsqueda, comienza el juego, como si fuera un enemigo que se esconde y hay que descubrirlo describiéndolo visualmente esos elementos que cada imagen contiene en sí misma. 

Serie Saqueados y contaminados
“La mala distribución de la riqueza, implica contaminación y pobreza al extremo”
Técnica mixta sobre lienzo 150 cm x 150 cm
2019

Picasso dijo que la pintura es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo.

Creo en ese concepto y lo expreso en las obras.
Mis pinturas tienen un lenguaje plástico, pero parte de una narración del presente, de la realidad cotidiana construyo desde ahí. 

“Serie Feminismo y Diversidad”
Técnica mixta sobre lienzo 90 cm x 56 cm
2021

Este es un largo camino que transitaron luchando por sus derechos, siempre es contra el mismo poder, el poder ombliguista, egoísta, siempre de una oscuridad extrema, la esclavitud, el color de piel, siempre los mismos.
Todo cambio es cultural por lo tanto lleva tiempo y vidas. Luchar por algo tan obvio, la igualdad y diversidad. 

Como pintor social, testimonial, no puedo dejar de observar lo que sucede con nuestra casa, la de todos y todas, todos los seres vivos conocidos y por conocer.

Serie Saqueados y Contaminados
“Isla de Basura del Pacifico”
Técnica Mixta Lienzo 150 cm x 150 cm
2020

De la serie Saqueados y contaminados, los más golpeados a quienes le explota la granada, son los pobres, los indefensos, los invisibles, atrapados, en silencio.
Los dueños del poder, basuras que se alimentan con una ambición ciega, devastadora, que elimina todo por delante, bosques, agua, aire, montañas, todo, todo, todo”.  

Juan Carlos Morganti