Presidencia de la Nación

Articulan recursos interjurisdiccionales para el combate de incendio en la zona del Lago Martin y del Lago Steffen

En el operativo de hoy trabajaron ochenta y cuatro brigadistas apoyados por herramientas logísticas y dispositivos de seguridad que se coordinan desde el Comité de Emergencias local, con apoyo de más de cien agentes de la APN.


En el plano regional, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; de Defensa; de Interior y de Seguridad conformaron un comité de crisis en alerta permanente para articular la ayuda en el combate de incendios en la zona de Aluminé, en Neuquén; la Comarca Andina, en Chubut y la zona Sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Río Negro.

Por su parte, en el marco de la Asamblea Extraordinaria Nº 43 de Prevención del Fuego, que fue convocada con carácter de urgencia ante los incendios forestales en la Patagonia, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declararon hoy la "emergencia ígnea en todo el territorio nacional" por un año, en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales.

En tanto que en la zona Sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, personal técnico de la Intendencia y de la Dirección de Lucha contra los Incendios Forestales (DLIFE-APN) continúa desarrollando tareas de reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego en el sector de la cabeza del incendio. Como resultado de estos relevamientos, fue posible operar los medios aéreos en un contexto adverso, dado el comportamiento extremo del incendio, en base a solicitudes específicas que realizan los observadores en el terreno para atacar los puntos claves.

Asimismo, la vicepresidenta del Directorio, Natalia Jauri, junto a autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi y referentes territoriales recorrieron desde la mañana la zona del Manso y Villegas, a la vez que personal del Área de Infraestructura y Logística del Área Protegida trabaja en el área de servicios recreativos Cohuin-Co.

El total de brigadistas que trabajaron hoy en este incendio es de 84, de los cuales 16 pertenecen a la Brigada nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; 26 son del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (SPLIF), y 42 pertenecen a la Administración de Parques Nacionales. De ese grupo de brigadistas, 3 del SNMF, 4 de la APN, y 6 del SPLIF trabajan en tareas de prevención en colaboración con las comunidades y pobladores de el Manso y Villegas, y los 71 restantes desarrollan acciones de combate en la zona del Lago Steffen. De estos 71, 16 se encuentran combatiendo en el sector Este del Cerro Santa Elena, mientras que los restantes 55 lo hacen en las proximidades de las 3 poblaciones del Lago Steffen.

Se mantiene el cierre preventivo del ingreso para turismo a la zona del Río Manso y del Río Villegas hasta el 1 de enero de 2022, y está prohibido el ingreso a toda persona o grupo autoconvocado ajeno a las brigadas de combate de incendios forestales y de apoyo logístico oficiales que trabajan en el área.
En cuanto al pronóstico meteorológico, se espera un frente frío importante para el miércoles 29 de diciembre, que generará el aumento de vientos en la zona. Si bien este fenómeno puede originar ligeras precipitaciones, el viento sigue siendo principal factor para la propagación del incendio.

Scroll hacia arriba