Articulación público privada para mitigar la resistencia antimicrobiana

El Senasa convocó al sector productivo privado y a miembros de entidades públicas nacionales a un encuentro para coordinar acciones conjuntas.


Buenos Aires - En el marco del trabajo que Argentina viene realizando en materia de resistencia a los antimicrobianos (RAM), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) propuso la creación de una comisión de articulación público-privada.

Para la conformación de esta comisión técnica fueron convocados profesionales integrantes del sector productivo privado y miembros de diferentes entidades públicas nacionales con injerencia directa en la temática.

En la primera reunión, que se realizó el pasado 28 de noviembre en la sede del Senasa (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), se presentó ante los integrantes de la comisión la propuesta de trabajar de manera transversal entre todos los actores del sector agropecuario, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas que ayuden a mitigar la generación y evitar la aparición de la RAM.

Esta integración busca preservar a los antimicrobianos como herramienta terapéutica tanto para la salud pública como para la sanidad animal, a través del uso racional y prudente de estos productos terapéuticos.

Como introducción, Federico Luna, director de Productos Veterinarios del Senasa, expuso los alcances de esta propuesta haciendo hincapié en los principales objetivos y pilares de esta comisión, entre los que destacó a la comunicación y la difusión, que serán discutidos y analizados en las sucesivas reuniones para unificar criterios y aunar esfuerzos.

En la primera reunión participaron representantes y miembros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las cámaras argentinas de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE), Empresas de Nutrición Animal (CAENA), Feedlot (CAF), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

Además estuvieron la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Coordinadora Federal de Colegios y Consejos Veterinarios de la República Argentina (FEVA), Grupo de Intercambio Tecnológico de Exportaciones Porcinas (GITEP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).