Articulación público privada entre cooperativas de liberados y empresas
La cooperativa “La Pascana” es un comercio recuperado por sus trabajadores que hoy se dedica a la fabricación de pastas, pizzas y empanadas y su posterior venta al público, en el barrio porteño de Palermo.
La Pascana es un restaurante tradicional de Palermo que tiene más de 20 años de antigüedad y con 20 integrantes, unicado en Paraguay al 5100 de la Capital Federal. Desde 2012, es autogestionado por sus trabajadores y trabajadoras para evitar la pérdida de sus puestos de trabajo.
En marzo del 2013 lograron transformarse formalmente en cooperativa, con la ayuda del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Así, pudieron tener matrícula, CUIT y cuenta bancaria que les permitió comenzar a funcionar en plenitud.
En este contexto, la cooperativa con el asesoramiento de la Dirección Nacional de Readaptación social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, incorporó en sus filas trabajadores y trabajadoras que estuvieron privadas de su libertad.
Desde esa área del ministerio se promueve una articulación público-privada entre las cooperativas de liberados y las empresas. Precisamente esta semana la directora nacional de Readaptación Social, Fiorella Canoni, tuvo un encuentro con representantes de diferentes empresas en La Pascana.
“En estos encuentros lo que se hace es sumar a las cooperativas de liberados como proveedores de estas empresas”, explicó Canoni. Y agregó que también se trabaja con “otras cooperativas que puedan sumar a distintos puestos de trabajo a más personas que atravesaron contextos de encierro”.
Ana María Nurciari, integrante de la cooperativa, explicó que en plena pandemia incorporaron la fabricación de facturas y medialunas y continuaron trabajando.
“Para nosotros es muy importante el desarrollo de las personas y consideramos que mientras haya trabajo habrá menos reincidencia en el delito y más oportunidades para estas familias”.