Articulación de Políticas Públicas para los trabajadores con discapacidad

Se llevó a cabo el I Encuentro Plenario de los organismos estatales para la implementación del Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad, con la presencia del director de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad, Martín Arregui.


Se llevó a cabo el Primer Encuentro Plenario de los organismos estatales para la implementación del Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad, que se realizó en la sede de la cartera laboral con la presencia del director de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad, Martín Arregui.

El secretario de Empleo Miguel Ángel Ponte en el inicio de la reunión expresó: “De los 3 actores sustantivos, ONG, trabajadores y las provincias, hay un solo actor que tiene preponderancia y son los trabajadores con discapacidad”.

Del plenario participaron también representantes del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), Comisión Nacional Integradora para las Personas con Discapacidad (CONADIS), Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), ANSES y AFIP.

Por otra parte la idea del encuentro, en palabras del director Arregui, es “definir la realidad buscando instrumentos que nos permitan identificar el universo actual de las personas con discapacidad en nuestro país”.

Se organizó como primera etapa llevar adelante una serie de visitas a los Talleres Protegidos de Producción para conocer su realidad diaria, identificando los recursos con los que cuentan para la adecuación en el ingreso al Régimen. Arregui señaló también la finalidad de esta acción: “Necesitamos que los Talleres Protegidos de Producción estén en condiciones para que ingresen al Régimen; darles instrumentos a las ONGs para que estén en tema y que conozcan los pasos a seguir en el enmarque de dicha reglamentación”.

La finalidad de este Primer Encuentro Plenario es tomar conciencia y sensibilizarse respecto de la discapacidad y, tal como manifestó Arregui, “lograr una mirada a corazón abierto en donde nos permitamos conocer la realidad de las trabajadores con discapacidad de los Talleres Protegidos de Producción”.

El objetivo es que, mediante el trabajo en conjunto, la implementación de la Ley 26.816 genere un empoderamiento por sobre el trabajador con discapacidad y sus derechos como tal dentro de los Talleres Protegidos de Producción.

Por último cabe destacar las palabras de agradecimiento de Raúl Lucero, fundador del Taller Protegido Andar, quien expresó: “Es un espacio de reivindicación, festejo esta decisión”.