Presidencia de la Nación

Articulación con San Martín y Malvinas Argentinas en el abordaje local de las adicciones

La titular de la SEDRONAR visitó los dos municipios, donde suscribió convenios con los intendentes municipales.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, firmó hoy sendas actas de compromiso con los intendentes de San Martín, Fernando Moreira, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, para avanzar en un trabajo conjunto de abordaje de la problemática del consumo de sustancias en el territorio, desde una perspectiva local e integral.

“Los problemas de consumo tienen que ver con el trayecto de vida de las personas y acompañarlos en su territorio, fortaleciendo lo comunitario, es como mejor nos va a ir a todos y todas”, aseguró Torres. Y agregó: “Estamos convencidos que para poder hacer este acompañamiento en territorio tenemos que articular con la provincia y los municipios; por eso es importante este tipo de acuerdos”.

En ese sentido, el intendente de San Martín señaló que hubo “una excelente reunión entre los distintos equipos para tener un diagnóstico conjunto y poder avanzar en propuestas de trabajo articulado”. “Queremos continuar y avanzar unificando objetivos y recursos para lograr una política pública más eficiente”, destacó Moreira.

De esta manera, SEDRONAR sumará recursos humanos y capacitación para el personal municipal y referentes comunitarios. Además, el municipio incorporará nuevos espacios de atención en San Martín Centro y Villa Zagala, que articularán con los cuatro CAAC existentes en ese distrito: la Casa Kuña Guapa en Loma Hermosa, Red Puente en José León Suárez, Hogar de Cristo Santa Teresa de Calcuta en Villa La Cárcova, y Hogar de Cristo Gauchito Gil, también en La Cárcova, localidad de José León Suárez.

Torres explicó que en San Martín se acordó “armar una mesa integral con las distintas áreas locales para trabajar junto a las organizaciones que tienen espacios para abordar esta problemática y así desarrollar una red de dispositivos que acompañen la vida integral de las personas con consumos problemáticos”.

Por su parte, el intendente de Malvinas sostuvo que fue “fundamental generar esta reunión de trabajo para articular los programas del Gobierno nacional con los recursos del municipio” ya que “esto favorece mucho a todas las personas, que lamentablemente sufren con las adicciones”. Asimismo, Nardini también hizo hincapié en la inclusión deportiva, cultural y educativa, como política preventiva, “que tal vez no se ve tanto pero que tiene un impacto muy positivo”.

Scroll hacia arriba