Presidencia de la Nación

Articulación con la Comisión Especial de Trata de Personas de la Legislatura Porteña

El Comité Ejecutivo y la Comisión de Trata elaboraron un plan de trabajo que incluye proyectos de ley e integración en la Mesa Interinstitucional de CABA, entre otras iniciativas a desarrollar en el año.


El pasado martes Tamara Rosenberg, delegada en CABA del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas participó de la reunión de la Comisión Especial de Trata de la Legislatura Porteña. La comisión, donde convergen organismos locales y nacionales con competencia en materia de prevención, asistencia o persecución al delito de trata de personas es presidida por la diputada Claudia Neira y su vicepresidenta es Manuela Thourte.

Estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Victoria Montenegro, quien encabeza la Comisión de Mujer Lucía Cámpora, la titular de la Comisión de Niñez y Adolescencia, Lucia Di Ponti. También participaron el responsable del punto focal del GCBA, Facundo Ramírez, los/as diputado/as Maia Daer, Patricia Vischi y Claudio Romero, así como Inés Parry, Presidenta de la Comisión de Justicia y César Vega, Director de la Comisión de Seguridad en representación de la diputada Paola Michielotto.

La delegada del Comité hizo una reseña de las políticas que se crearon bajo la actual gestión que dirige Gustavo Vera para la protección y asistencia a las víctimas rescatadas del delito de trata de personas, entre las que destacó el programa de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de Competencias laborales del Ministerio de Trabajo; el Estatuto especial de Acceso a la Vivienda para víctimas de Trata que refrendó recientemente la Comisión Nacional de la Vivienda; la puesta en pie del Fondo de Asistencia a las Victimas en la órbita del Ministerio de Justicia y el Consejo Federal; las leyes y ordenanzas que en diferentes provincias se vienen sancionando para garantizar el acceso al empleo para las personas que fueron rescatadas del delito de la trata de personas y el proyecto de construcción de más refugios que cubran la demanda en todo el país.

Rosenberg también enfatizó el trabajo de prevención con la línea 145 y la articulación federal expresada en las mesas interinstitucionales que se han conformado en todas las provincias.

En el encuentro se invitó formalmente a la Comisión Especial de Trata a integrarse a la mesa interinstitucional en CABA. También se acordó invitar a exponer en la comisión a funcionarios del Gobierno Nacional y de Ciudad y en base a la información disponible y las necesidades, elaborar transversalmente normas que colaboren en esta lucha.

Previamente, en la sede del Comité Ejecutivo, la presidenta de la Comisión Especial de Trata fue recibida por Vera con quien se analizaron los ejes del Plan Bienal y sus objetivos estratégicos; los programas y avances en materia de asistencia, persecución y articulación federal e institucional.

En esta reunión se acordó trabajar un proyecto de ley que promueva la inclusión laboral para las victimas rescatadas del delito de trata; evaluar otro proyecto de ley en el rubro textil mediante el cual las marcas y proveedores certifiquen que están libres de trabajo esclavo en todas sus cadenas de valor; planificar actividades de capacitación y prevención en las Comunas y trabajar mancomunadamente en la mesa interinstitucional en las que CABA y Nación articulan en el territorio.

Scroll hacia arriba