Articulación con el sistema universitario para fortalecer el desarrollo tecnológico

Junto a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lanzamos “Emprendiendo Kaizen”, una capacitación de cinco semanas en tecnologías de gestión destinada a docentes y profesionales de 50 universidades de todo el país.


La capacitación tiene por objeto difundir los conceptos y herramientas para la implementación de la metodología Kaizen o mejora continua en las empresas. A través del curso, que durará cinco semanas, se prevé acercar las herramientas de gestión al ámbito universitario para que, a su vez, transmitan capacidades al sector productivo. El convenio de colaboración se inició en el mes de junio con el CIN, la Comisión de Vinculación Tecnológica y la Secretaría de Políticas Universitarias, y en poco tiempo se concretó el otorgamiento de 100 becas para profesionales pertenecientes a 50 universidades públicas.

Comparten esta iniciativa Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias (SPU) y Delfina Veiravé, Presidenta del Consejo Interuniversitario Argentino (CIN), Agustina Rodríguez Saá, Rectora y Coordinadora de la Red de Vinculación Tecnológica y Darío Codner, Coordinador Ejecutivo de la misma entidad. Como contraparte trabajaron en su realización Ignacio Asís, Marcos Rodríguez y un importante equipo de especialistas en Tecnologías de Gestión, junto a Hernán Vigier y Noelia Kirof de la Dirección de Planeamiento y Comercialización del Instituto. Durante la presentación también participó Paula Prados, vocal de nuestro Consejo Directivo.

“Las universidades públicas de nuestro país han desarrollado en los últimos años una serie de actividades de vinculación y transferencia tecnológica y esto dio lugar a un conjunto de herramientas y de políticas que tienen por objeto impulsar experiencias de innovación y desarrollo tecnológico”, afirmó la Profesora Delfina Veiravé en representación del CIN.

El INTI lanzó “Emprendiendo Kaizen”, una capacitación de cinco semanas en tecnologías de gestión destinada a docentes y profesionales de 50 universidades de todo el país.

Por su parte, el titular del Instituto, Ruben Geneyro, expresó que “la clave para el INTI es complementar capacidades con todo el sistema universitario tal como lo hacemos con los organismos públicos y con el sector productivo”. Además, hizo referencia a la mirada federal que se viene realizando con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. “Con ellos logramos que se presenten 290 proyectos al programa PAC Kaizen por un monto de $69 millones de pesos donde las pymes tienen la posibilidad de contar con Aportes No Reembolsables para asistencias técnicas”, afirmó Geneyro.

Hernán Vigier, director operativo de Planeamiento y Comercialización, señaló que “el sistema de ciencia y tecnología tiene que trabajar de manera complementaria y para ello es imprescindible interactuar de manera estratégica con todo el Sistema Universitario”.

Nuestro Instituto posee una larga tradición de colaboración con la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) en la difusión de herramientas de gestión y mejora continua en la industria. Una larga trayectoria de trabajo en este campo le ha permitido a la Institución cooperar con terceros países de Latinoamérica y África en la implementación de tecnologías de gestión.