Presidencia de la Nación

Artesanas argentinas participarán en la segunda edición de ORIGINAL-Encuentro de arte textil mexicano

Este año el encuentro se realizará del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México. Artesanas argentinas que forman parte del MATRIA y, a su vez, participan del programa MICA Incuba, representarán a la Argentina en este gran evento que reúne a artesanas y artesanos textiles de los pueblos y comunidades creativas de todo México.


ORIGINAL es un movimiento cultural permanente con la presencia de artesanos y artesanas tradicionales, organizado por el gobierno de México y dedicado a crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva. Por medio de este movimiento se busca fomentar la construcción de una nueva ética en las relaciones de las personas artesanas y sus comunidades con la industria del diseño nacional e internacional.

La participación de Argentina en ORIGINAL forma parte de una agenda de cooperación amplia en materia cultural con México, que se construye desde el Ministerio de Cultura a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional. Esta agenda ha contribuido a fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales culturales entre nuestro país y México durante los últimos años, potenciando así la asociación estratégica que los une.

Sobre los participantes de la edición 2022 de ORIGINAL

Artesanas y artesanos de todo México llegarán al Complejo Cultural Los Pinos y participarán en foros de discusión, en capacitaciones diversas que atiendan a sus principales necesidades, en la venta directa al público y en las pasarelas.

Gracias al trabajo del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Desarrollo Cultural en conjunto con la Secretaría de Cultura de México, participarán las artesanas argentinas Sandra Alicia Toribio, de la marca MAWO de Formosa, y Claudia Aybar, del colectivo Randeras de El Cercado de Tucumán, ambas alcanzadas por las políticas del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA).

Toribio y Aybar fueron seleccionadas por su condición de mujeres artesanas tradicionales y sus antecedentes, y por ser participantes del programa MICA INCUBA, la incubadora de proyectos del Ministerio de Cultura, desarrollada por la Dirección Nacional de Industrias Culturales.

Alma Sandra Toribio de la marca familiar Wich’í, MAWO

MAWO es una marca familiar indígena Wich’í del norte de Argentina. Esta marca sostiene ideas como la cultura, el patrimonio y el valor. Todas sus creaciones o artesanías están hechas a mano con fibra vegetal de la planta del chaguar. Ante la cantidad de información sobre su cultura en internet, la marca vuelve a comunicar, pero esta vez desde su propia voz y pensamiento de la familia artesana.

Mawo ofrece productos de calidad y con innovación de diseños, algunas colecciones de edición limitada, otras más reproducidas, las clásicas, pero todas siempre únicas y con gran labor y pasión para plasmar su arte wichi. Mawo Wichilhenay quiere decir "hecho a mano por los W’ichí". Podés acceder al portfolio en la plataforma MICA desde este enlace.

Claudia Aybar del colectivo Randeras de El Cercado

Claudia es artesana tradicional y maestra de la técnica de la randa. Su actividad está declarada patrimonio cultural de la provincia de Tucumán y de la ciudad de Monteros. Integra un grupo de artesanas por quienes se realiza anualmente el Festival de la Randa, en la localidad de El Cercado. Obtuvo sus primeros reconocimientos en este Festival.

Esta maestra artesana participó de numerosas ferias y encuentros en el país y en el exterior. Como randera de El Cercado su trabajo está plasmado en los libros Randa, tradición e innovación y RandAcerca. Participa del programa Circuito de la Randa en su localidad y del Museo Móvil de la Randa con Autobiografías Randeras.

Las Randeras de El Cercado presentaron en 2014, a través de MATRIA, el proyecto “Las randas del tiempo” para el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de dicha Convención de la UNESCO. Este proyecto incluyó la propuesta de una herramienta que garantice derechos y facilite los acuerdos en el trabajo colaborativo entre randeras y diseñadores y diseñadoras.

Podés conocer su portfolio en la plataforma MICA, en este enlace.

La presencia de mujeres artesanas de nuestro país en ORIGINAL es posible gracias al trabajo articulado entre la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y el programa MICA Incuba de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, en línea con las políticas impulsadas desde el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

Más información en MICA.

Scroll hacia arriba