Arte con humor #18 “Mascara de Quinquela Martín”

Hoy Marito nos recuerda una obra que no pertenece a nuestra colección, pero con la cual tenemos una conección especial. La máscara mortuoria del artista Benito Quinquela Martín fue sustraída del Museo Benito Quinquela Martín ubicado en el barrio de La Boca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Coordinación estuvo involucrada en las pericias realizadas para verificar su autenticidad.


La máscara mortuoria del artista Benito Quinquela Martín fue sustraída del Museo Benito Quinquela Martín ubicado en el barrio de La Boca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue ofertada en Internet en un conocido portal de compra/venta de artículos, hace unos años.

Al momento de evidenciar la sustracción el Director del Museo Quinquela efectuó una denuncia ante el Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina, por la desaparición de la pieza. A tal efecto se abrió una causa judicial y el fiscal del Distrito del Barrio de La Boca libró un oficio en el cual solicitaba al Ministro de Economía, a través de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural realizara un peritaje sobre la mascara mortuoria secuestrada en la causa, a fin de determinar su autenticidad.
Se organizó un equipo multidisciplinario convocando a la Lic. Marisa Coniglio, experta del Museo de Calcos y Escultura comparada Ernesto de la Cárcova y al equipo de Diagnóstico por Imágenes del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan”, junto a nuestros técnicos.

A partir de todos estos estudios, investigaciones y evaluaciones realizadas por el equipo técnico, se dió respuesta a lo solicitado por la fiscalía y se pudo verificar la autenticidad de la Máscara Mortuoria de Benito Quinquela Martín.