Presidencia de la Nación

Art. 179: se capacitó a personal jerárquico de parques industriales sobre alternativas para garantizar espacios de cuidados

El martes 11 de julio, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó una formación virtual destinada al personal de parques industriales, en el marco del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esta normativa establece que, en los establecimientos con más de 100 personas, la parte empleadora deberá ofrecer espacios de cuidado para niñas y niños de 45 días a 3 años de edad inclusive a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante sus jornadas de trabajo.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) presentó el Decreto 144/22 que reglamenta el art. 179 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo sobre espacios de cuidado para los parques industriales y empresas radicadas en ellos, como así también las herramientas de financiamiento disponibles en el ámbito público para solventar los mismos.

La subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, consideró: “La nueva obligación del artículo 179 es una oportunidad para que los parques industriales aporten a una organización del cuidado más justo y que con ello incorporen más mujeres y diversidades a su espacio de trabajo".

Durante el encuentro, más de 50 profesionales, gerentes, gerentas, administradores, administradoras de Parques Industriales, y responsables de áreas técnicas municipales y provinciales compartieron experiencias de implementación de espacios de cuidado en empresas. A su vez, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se presentaron las alternativas de implementación posibles para hacer efectivo el cumplimiento de dicha obligación.

En el transcurso de la Jornada, se dieron a conocer las herramientas de financiamiento disponibles para la construcción de infraestructuras del cuidado dentro de la Subsecretaría de Industria y del Ministerio de Obras Públicas. Además, representantes del municipio de 25 de Mayo, presentaron el proyecto financiado en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, para la construcción de un Centro Integral de Cuidados para niñas y niños de 45 días a 3 años para el Sector Industrial Planificado de 25 de Mayo.

Por último, se brindó información sobre el Sello Igualar del MMGyD, destinado a la igualdad de género en el trabajo, el empleo y la producción; y se dio a conocer el trabajo que se viene realizando en la mesa de Estudio de norma IRAM 57001 - Sistemas de gestión para la equidad de género.

Alcance del Artículo 179 de la LCT

A partir del 23 de marzo, los establecimientos con más de 100 personas empleadas (sin distinción de género) deberán ofrecer espacios de cuidado para niñas y niños de 45 días a 3 años de edad inclusive, a cargo de las personas empleadas durante sus jornadas de trabajo.
Para el cómputo, se tienen en cuenta todas las personas que dependen de cada empresa, como así también quienes prestan servicios en el establecimiento principal.

La legislación propone como alternativa principal de implementación ofrecer espacios de cuidado dentro de las instalaciones de trabajo durante toda la jornada laboral. Además, plantea la posibilidad de asociarse con otras empresas que se encuentren en un rango de cercanía, como así también la de subcontratar espacios de cuidado. Otra variante posible es que, mediante una negociación colectiva, se acuerde que la parte empleadora pague una suma no remunerativa en concepto de gastos de cuidado.

Esta medida permite descomprimir la carga de las tareas de cuidado no remunerado sobre toda la ciudadanía, pero especialmente sobre las mujeres, ya que lo realizan en mayor porcentaje. En cuanto al sector privado, la medida genera que tengan una participación activa en una organización del cuidado más justa, aportando a ampliar la oferta de espacios de cuidados de la primera infancia en el país, que hoy todavía no logra cubrirse.

Por el MMGyD participaron Rocío Rodríguez y Eugenia Caparro, integrantes del Programa Igualar. Además estuvieron la subsecretaria de Industria del Ministerio de Economía, Priscila Makari; subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Cecilia Cross; la directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, María Sol Pasqualini; la coordinadora general de Infraestructura del Cuidado, Mercedes Contreras; el coordinador de Parques Industriales del Ministerio de Economía, Alejandro Valerga; el secretario de Gobierno y de Producción del Municipio de 25 de Mayo, Nicolás Lorenzo; y la directora de Género y Diversidad Sexual del Municipio de 25 de Mayo, Jazmín Marini.

Scroll hacia arriba