Arroyo y Capitanich firmaron la implementación del Potenciar Trabajo en Chaco

El acuerdo es por 500 millones de pesos para implementar el programa del ministerio que hace foco en la empleabilidad, las propuestas productivas y la inclusión socioeconómica.


El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich firmaron un acuerdo por 500 millones de pesospara poner en marcha en esa provincia el programa Potenciar Trabajo, que tiene como eje la inclusión socioproductiva, las propuestas productivas y la empleabilidad de las personas que tienen planes sociales.

“Esta es una política esencial que encaramos para la reconstrucción de nuestro país y lo hacemos con una mirada federal porque creemos en el desarrollo local y queremos potenciar las capacidades de cada provincia, sin descuidar el plano de la asistencia alimentaria y la atención de las urgencias que hoy nos plantea la pandemia por el Covid-19”, explicó Arroyo.

Capitanich, por su parte, agradeció el compromiso con la provincia y adelantó que “dentro de la agenda de trabajo se incluyen distintas acciones y programas que fortalecen la asistencia en el impenetrable chaqueño, la atención de familias celiacas, el fortalecimiento de la economía popular y el desarrollo de viviendas rurales”.

Además, se presentó oficialmente en esa provincia del noreste argentino el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), un instrumento que puso en marca la cartera social para reconocer a los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.

Este registro está organizado en ocho ramas, para diferenciar los segmentos de la economía popular: 1) Comercio popular y trabajos en espacios públicos 2) Recuperación, reciclado y servicios ambientales 3) Construcción e infraestructura social y mejoramiento ambiental 4) Industria manufacturera 5) Servicios socio-comunitarios 6) Agricultura familiar y campesina 7) Transporte y almacenamiento 8) Servicios personales y otros oficios.

Están habilitados a registrarse quienes tengan 18 años o más y no posean a su nombre más de dos inmuebles, ni tampoco cuenten con un trabajo en relación de dependencia que supere el salario mínimo vital y móvil.