Presidencia de la Nación

Arroyo visitó el INTI y firmó un convenio para vincular las capacidades tecnológicas del instituto con las necesidades de pequeñas unidades productivas

El ministro de Desarrollo Social de la Nación estuvo en el Parque Tecnológico Miguelete, donde se reunió con el presidente del organismo, Ruben Geneyro, y visitó las plantas de tratamiento de agua y de alimentos.


En la sede del INTI Parque Tecnológico Miguelete (PTM) —ubicado en la localidad bonaerense de San Martín—, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el presidente del instituto, Ruben Geneyro, firmaron un convenio marco de colaboración a fin de fortalecer la conexión de los recursos técnicos y la capacidad de asistencia del organismo de tecnología con las necesidades de pequeñas unidades productivas.

Durante la reunión, el ministro destacó que desde Desarrollo Social el objetivo es “acompañar a los proyectos productivos que impliquen mano de obra intensiva y agregado de valor”. A su vez, ponderó a cinco sectores que demandan gran generación de trabajo: construcción, textil, alimentos, reciclado y la economía del cuidado.

Daniel Arroyo, enfatizó: “Nuestro objetivo es generar vínculos en términos de capacitación y de vinculación con el sector privado. No buscamos inventar cosas sino fortalecer y mejorar lo que ya está, con una mirada federal y de desarrollo local. Para nosotros lo estratégico es crear mano de obra intensiva y valor agregado y creemos que la articulación con organismos como el INTI puede ayudarnos en ese objetivo”. Por su parte, Geneyro resaltó: “el INTI tiene presencia en todas las provincias del país y estamos trabajando con un verdadero sentido federal para poner nuestras capacidades al servicio de los proyectos productivos que persiguen una mejora tecnológica y alcanzar mayores estándares de calidad”.

“Desde el instituto también aportamos en la formación y capacitación, para ampliar las posibilidades de trabajadoras y trabajadores y para concretar mejoras productivas en proyectos con impacto local”, agregó el presidente del instituto.

Ambos funcionarios, junto al subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Gabriel Osatinsky, recorrieron la Planta de Purificación de Agua diseñada y construida por trabajadoras y trabajadores del INTI para ser utilizada en poblaciones de hasta 500 habitantes. También recorrieron la planta piloto de Agroalimentos, donde se desarrollan productos innovadores con alto contenido proteico. En ambos lugares fueron recibidos por especialistas del organismo que explicaron el trabajo que se viene realizando en cada caso.

Algunos de los desarrollos que se presentaron en Agroalimentos fueron la harina de poroto de alubia, fideos proteicos en base a a esa harina, el denominado “dulce de leche vegano” sin TACC, los aislados proteicos de legumbres, snacks de garbanzos, otros alimentos de base vegetal, y el laminado de frutas que puede consumirse como golosina o como agregado a barritas o yogures, y que hasta se importa en el país.

Además de las áreas mencionadas, el INTI puede brindar aportes en temáticas transversales como energía, ambiente y tratamiento de residuos, entre otros.

En el encuentro también estuvieron presentes Paula Prados, vocal del Consejo Directivo del INTI; el director Operativo, Marcelo Marzocchini; la gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Julieta Comin; y la gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación, Fernanda Becce.

Scroll hacia arriba