Presidencia de la Nación

Arroyo: “Las políticas de cuidado son clave en la reconstrucción del trabajo”

Presentaron cuatro diplomaturas en Cuidados Integrales para especializarse en asistencia a las infancias, género y diversidad, y juventudes y trabajo comunitario.


El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, destacó hoy las tareas de cuidado de personas al presentar las diplomaturas en Cuidados Integrales y precisó que “permitirán certificar y validar lo que vienen haciendo cuidadoras y cuidadores en todo el país y les brindará mayores oportunidades de trabajo". Fue durante la puesta en marcha de las cuatro especializaciones, que se realizó en el Bachillerato Popular Sergio Karakachoff, ubicado en el barrio porteño de Flores.

“Con estas diplomaturas vamos a validar los saberes y el trabajo que vienen haciendo miles de promotoras y promotores del cuidado en todo el país, poniendo en común sus experiencias y sumando nuevos conocimientos”, dijo Arroyo.

Las cuatro diplomaturas, que se encuentran enmarcadas en el Programa Potenciar Comunidad, permiten formarse en Cuidados de las Infancias, Promoción de los Derechos del Género y la Diversidad, Cuidado de las Juventudes y Trabajo Socio comunitario.

"Hemos avanzado, pero sabemos que hay mucho por hacer en términos de reconocimiento económico y social de las políticas de cuidado. Y estas diplomaturas representan un gran paso en ese sentido”, agregó Arroyo.

Por su parte, la directora de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias, Carolina Brandariz, destacó que las especializaciones “son un aporte para mejorar las trayectorias laborales de las y los trabajadores de la economía popular; y para avanzar en el debate social que considere a las políticas de cuidado como trabajo".

En tanto, el director de Formación y Terminalidad Educativa, Ernesto Migone, destacó el apoyo del ministro Arroyo a las diplomaturas y explicó que "profundizan el camino de fortalecimiento de las redes comunitarias y populares en los barrios, que vienen teniendo un gran protagonismo frente a la pandemia".

Además, participaron el coordinador de los Centros de la Economía Popular, Juan Ardura; el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Alejandro Gramajo; y el jefe de gabinete del INAES, Jonathan Thea.

Visita a un Centro de Desarrollo Infantil en San Martín

Más tarde, el ministro Arroyo participó de la apertura del ciclo lectivo de los centros de desarrollo infantil en el CDI “Chispitas”, ubicado en el partido bonaerense de San Martín, donde asisten 69 niños y niñas. Allí se entregó material didáctico, libros y notebooks el espacio y equipos de arte para diferentes espacios de cuidado.

Del evento participaron representantes de los CDI Evita (Ciudad de Buenos Aires), Cariñitos (José León Suárez), Fátima (Luján), y Kesachay (Moreno). También estuvieron el intendente de San Martín, Fernando Moreira; el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone; el titular de la Unidad de Articulación Territorial del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Lauro Grande; el secretario de Desarrollo Social municipal, Oscar Minteguia y Hector Rouillet, coordinador de los centros de desarrollo dependientes de SENAF.

A los cinco CDIs de gestión directa de la SENAF asisten 338 niños y niñas. Desde el inicio de la pandemia, la modalidad presencial se ha modificado a un esquema de asistencia alimentaria quincenal más un acompañamiento virtual junto con la entrega de material didáctico. Se prevé que la modalidad de funcionamiento será adaptada a un esquema de burbujas con los protocolos covid.

Scroll hacia arriba