Presidencia de la Nación

Arroyo: “La política social es escuchar lo que pasa en los barrios y en función de eso definir políticas”

El ministro encabezó el primer encuentro de centros integradores comunitarios de Tucumán, que se realizó en forma virtual con el objetivo reconstruir y reforzar el vínculo entre las comunidades y el Estado.


El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, encabezó el primer “Encuentro de centros integradores comunitarios de Tucumán: Participar en comunidad” del que participaron funcionarios nacionales, provinciales y referentes de los CIC. “Para nosotros es fundamental el desarrollo local, la participación comunitaria y la integralidad de la política social, que es lo que define a los CIC”, sostuvo Arroyo.

“Creo que se reconstruye desde estos espacios y desde las mesas de articulación comunitaria. Creo en la gestión asociada, en la articulación entre la provincia, los municipios y la Nación. La reconstrucción de la Argentina va a tener mucha base en los centros integradores”, señaló Arroyo durante el encuentro virtual, que se realizó el viernes 4 de septiembre y tuvo como objetivo reconstruir y reforzar el vínculo entre las comunidades y el Estado.

Del encuentro, participaron el ministro de desarrollo social de Tucumán, Gabriel Yedlin; la secretaria nacional de abordaje integral, Alicia Soraire; la subsecretaria nacional de desarrollo humano, Laura Berardo; el secretario provincial de articulación territorial y desarrollo local, Francisco Navarro; y el articulador del Centro de referencia de la provincia, Luciano Chincarini, entre otros funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales, junto a referentes de más de cincuenta centros integradores comunitarios tucumanos, que contaron su realidad e intercambiaron sus experiencias.

El ministro Yedlin reafirmó su compromiso con las políticas sociales impulsadas por el gobierno nacional, y expresó que el desarrollo de las comunidades a través de estos espacios es una prioridad para su gabinete: “Entendemos que los proyectos de impacto comunitario que se generan en los CIC tienen esa idea de preguntarle a la comunidad qué es lo que necesita, e intentar gestionar cerca de las necesidades reales de la gente”.

El encuentro estuvo organizado por la secretaria Soraire, quien expresó “felicidad por la llegada del gran día de volver a poner de pie la Argentina, a través de estas políticas sociales que son los centros comunitarios, estas casas del pueblo donde se discuten las políticas territoriales del lugar. Poner de pie estos programas desde el mejoramiento de una vereda, desde una garita, desde distintas actividades, con la participación de la gente del lugar, donde todos tienen voz y voto para decir qué es lo adecuado para mejorar la calidad de vida de la comunidad.”

En ese sentido, la subsecretaria Berardo destacó la perspectiva federal con la que se trabaja la rearticulación de los centros comunitarios y señaló: “Es importante que estos espacios retomen el protagonismo en la reconstrucción del tejido social, a través de políticas que fueron relegadas en los últimos años, y que la pandemia hizo aún más difícil, pero todas las partes estamos decididas a recuperarlo”.

Scroll hacia arriba