Presidencia de la Nación

Arrondo participó de videoconferencia con autoridades deportivas de Iberoamérica

Se llevó adelante la 1° Videoconferencia Ministerial y de Altas Autoridades del Deporte, espacio que reunió a representantes de los 22 países de Iberoamérica.


La secretaría de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, participó en la 1° Videoconferencia Ministerial y de Altas Autoridades del Deporte, espacio que reunió a representantes de los 22 países de Iberoamérica. Durante el encuentro virtual, con la participación de autoridades del deporte de América Latina, España, Portugal y Andorra, se compartieron las experiencias que se vienen trabajando en políticas públicas deportivas frente al COVID-19

Arrondo expuso las medidas que ha dispuesto el Gobierno nacional en el marco de la Emergencia, remarcando la importancia de que “el Estado tenga una presencia fuerte”. En ese sentido, detalló el Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes, que consiste en subsidios de hasta 60 mil pesos para clubes de Barrio y de Pueblo. “También hemos trabajado para acompañar el recurso humano y sostener la estructura deportiva”, agregó.

Y en esa línea, enumeró el Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para clubes que requieran la asistencia estatal para el pago de salarios; postergación o reducción de hasta el 95 por ciento de los aportes patronales; se dispuso el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores no registrados de las instituciones deportivas, como así también la medida que estableció que los clubes de barrio y sociedades de fomento no sufrirán cortes de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija e internet y TV por cable, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas con vencimientos desde el 1º de marzo.

La secretaria de Deportes nacional puntualizó herramientas empleadas durante el ASPO establecido por el Gobierno, como actividades físicas brindadas en forma diaria desde las redes sociales; participación activa de deportistas y entrenadores con videos invitando a “entrenar y quedarnos en casa”; cursos on line de capacitación y un Plan de formación continua con excelente repercusión de “Género y Deporte” para clubes y federaciones de todo el país.

Arrondo también invitó al resto de las autoridades iberoamericanas a “ampliar la posibilidad de diálogo sobre la estructura mundial del deporte”. Por su parte, Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana, instó a seguir trabajando en conjunto: “Sigamos apostando en usar las herramientas de la Conferencia Iberoamericana para fortalecer las políticas de deporte en la región. Redoblando la cooperación a nivel técnico en un plano horizontal, solidario y voluntario, que es la esencia de nuestro modelo de cooperación”.

Además de las más altas autoridades del deporte de Iberoamérica, participaron en la Conferencia organismos internacionales como la OPS, ONU Mujeres, el Consejo de Europa, la GIZ (Alemania) e instituciones deportivas como LaLiga, y WADA, entre otros

Scroll hacia arriba