Arribó al puerto de Buenos Aires el buque escuela español “Juan Sebastián de Elcano”

En el Edificio Libertad, los marinos homenajearon al Almirante Guillermo Brown y recordaron el 5° centenario del viaje de circunnavegación alrededor del mundo por parte de la Armada Española.


Buenos Aires – Arribó al puerto de Buenos Aires el buque escuela español “Juan Sebastián de Elcano”, en el marco de su 92° Viaje de Instrucción. Permanecerá en Buenos Aires hasta el 28 de diciembre y pondrá proa a Mar del Plata, donde estará despidiendo el año.

Durante este viaje se instruyen a bordo más de cincuenta futuros guardiamarinas españoles y becados de otras Fuerzas extranjeras quienes aprenden técnicas y maniobras marineras de navegación. El Guardiamarina Guillermo Aicar Toleran relató su función a bordo del buque escuela: “Sobre todo nos instruimos en las maniobras, nos fijamos mucho en el trabajo que realizan los marineros para poder aprender; y también aprendemos meteorología, derrota –que es por donde tiene que ir el buque– y maniobra; también en los valores y el compañerismo, porque al final es lo más importante”.

Asimismo se llevó a cabo una ceremonia homenaje en la Plaza de Armas del Edificio Libertad en conmemoración al Almirante Guillermo Brown y se celebró el 5° centenario del viaje de circunnavegación alrededor del mundo por parte de la Armada Española.

La misma fue presidida por el Secretario General de la Armada a cargo, Contralmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, acompañado por el Comandante del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, Capitán de Navío Santiago Colsa Trueba.

Además, las autoridades del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” hicieron entrega de una ofrenda floral que fue colocada a los pies del busto del Gran Almirante.

El Capitán Colsa Trueba destacó: “El homenaje al Almirante Brown tiene pleno significado para nosotros, para los miembros de la Armada Española, ya que hace hincapié en la estrecha relación y vínculo que existe entre las Armadas de España y de Argentina. España y Argentina son dos naciones hermanadas por compartir historia, lengua, cultura y por pertenecer a esa gran comunidad de países iberoamericanos”.

El buque escuela fue construido en 1927 especialmente para ser el lugar de instrucción de los futuros guardiamarinas de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles bautizados Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibió el nombre en honor al explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522.