Arrancó la formación en Educación Alimentaria Nutricional


Con la participación de 980 docentes de escuelas primarias de todo el país, se dio inicio a la primera edición del curso virtual “Educación Alimentaria Nutricional”.

Este itinerario de formación se da en el marco de la articulación entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y está orientado a docentes de ciencias naturales del Nivel Primario.

Esta propuesta formativa, que se desarrolla a partir de la plataforma del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), ofrece las herramientas necesarias para que los y las docentes incorporen en su planificación pedagógica, de manera transversal, contenidos y actividades de educación alimentaria y nutricional en el marco de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP).

Este espacio de formación busca evidenciar la importancia de la educación alimentaria en el ámbito escolar a partir de una combinación de estrategias pedagógicas que permitan diseñar y promover la enseñanza hacia una mejor comprensión de los problemas relacionados con la alimentación y nutrición. Además, busca reconocer a los alimentos y a la alimentación en sus dimensiones biológicas, sociales, productivas, económicas, geográficas e históricas; y facilitar y promover la formación sustentable de hábitos alimentarios saludables.

El derecho a la salud constituye uno de los derechos fundamentales. En este sentido, su protección depende no sólo de la educación individual y de las prácticas de consumo y hábitos de vida de las personas, sino también y fundamentalmente de las características del entorno y la comunidad donde esas personas nacen, viven y se desarrollan.

Acerca del marco normativo

Mediante la Resolución N° 350/19 del Consejo Federal de Educación y su Anexo I “Dimensiones del Plan Estratégico de Entornos Escolares Saludables”, las autoridades educativas se comprometen a concretar el Plan Estratégico de Entornos Escolares Saludables y aprueban los compromisos asumidos en las “Guías Alimentarias para la Población Argentina” (GAPA). Normativas que se desarrollan en el marco del “Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y Adolescencia para la Prevención del Sobrepeso y Obesidad, de niños, niñas y adolescentes” (PLAN ASI).