Presidencia de la Nación

Social, Solidaria y Popular: una alternativa laboral para los jóvenes

A través del Programa de Educación Cooperativa los estudiantes secundarios podrán aprender la historia, valores y potencialidades del cooperativismo y mutualismo.


Comenzó el Programa Nacional de Educación Cooperativa (PEC) que creó el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en articulación con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación.

Se trata de un taller de 5 encuentros durante agosto y septiembre para desarrollar, promover y fomentar la educación cooperativa en las escuelas secundarias del país que tengan una modalidad técnico-profesional.

El programa está destinado a jóvenes que estén cursando sus últimos años de la escuela secundaria y apunta, particularmente, a estudiantes de escuelas técnicas, quienes ya cuentan con materias de prácticas profesionales que posibilitan su trabajo con cooperativas, mutuales y unidades productivas de la Economía Social Solidaria y Popular (ESSyP).

El material teórico consiste en un cuadernillo diseñado por las cooperativas gráficas “Chirimbote” y “Muchas Nueces”, el INAES y profesionales docentes del sector cooperativo y mutual. A partir de estos apuntes se incorporarán la historia, principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza - aprendizaje dentro de la escuela.

“Este programa se inscribe en una estrategia general de desarrollo de los procesos de formación vinculados al sector cooperativo. En el caso de San Martín, en un proceso experimental, en una escuela secundaria técnica donde esperamos que las y los estudiantes puedan tener acceso a esa forma de organización cooperativa que pueda ampliar sus imaginarios y que contribuya a que puedan construir proyectos laborales, productivos y colectivos que les permita construir una vida propia y mejor”, destacó Alexandre Roig, presidente del INAES.

En esta línea, Erica Pereyra, coordinadora de Capacitación Cooperativa y Mutual del INAES, reflexionó: “En un mundo donde cada vez la riqueza se concentra más en menos manos y excluye a muchos de la posibilidad de un trabajo en relación de dependencia, creemos que es fundamental para los pibes y las pibas que se interioricen a la economía social, que conozcan a la cooperativa como una posibilidad de organizarse para poder trabajar y en ese sentido creemos que el programa es un gran aporte para avanzar en el conocimiento de este sector”.

Con la implementación del PEC, se cumplirá con la obligatoriedad de la enseñanza de las diversas modalidades educativas que establece la Ley Nacional de Educación. En este sentido, Carina López Monja, responsable a cargo del programa, aseguró que “ante los cambios en el mundo del trabajo es fundamental la vinculación de las y los jóvenes con la diversidad del mundo de la producción y el trabajo, brindando conocimientos y herramientas que permitan el desempeño de sus derechos, practicando la cooperación, la solidaridad y la ayuda mutua como condiciones necesarias para consolidarse a lo largo de su vida".

Los primeros encuentros piloto se desarrollarán en la Escuela Secundaria Técnica De La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 27 "Francisco Ramón Le Vraux" de Las Palmas, Chaco; y en la Escuela De La Familia Agrícola (E.F.A.), “Basail” de San Fernando, Chaco. Desde el INAES se está trabajando para la implementación del programa en más provincias.

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