Presidencia de la Nación

Arrancaron las jornadas de debate del Parlamento Juvenil del Mercosur

Entre el 15 y el 25 de noviembre las y los estudiantes de todo el país debatirán y generarán propuestas sobre “La escuela Secundaria que quieren” en el marco del 12º Encuentro Nacional de PJM.


Las y los jóvenes parlamentarios trabajarán en comisiones con el objetivo de intercambiar las distintas ideas vertidas en los documentos elaborados en las instancias provinciales, establecidas por el Programa Nacional, acerca de cómo hacer de la escuela secundaria un lugar más justo, inclusivo y que ofrezca saberes más integrales.

La participación es una herramienta de transformación de la realidad y el debate una forma de construcción de conocimiento, por ello desde el Parlamento Juvenil del Mercosur se promueven y fomentan estos espacios de diálogo institucionalizado entre las y los jóvenes.

En esta oportunidad, más de 1600 escuelas y 123.000 estudiantes de todo el país fueron parte de las diferentes instancias de trabajo del Programa, donde debatieron y generaron propuestas sobre los ejes de “Géneros”, “Educación Sexual Integral”, “Derechos Humanos”, “Participación ciudadana”, “Jóvenes y trabajo”, “Integración regional”, “Inclusión educativa” y “Comunicación y Medios”. Este año se sumó al debate el eje “Ambiente” teniendo en cuenta las demandas de las y los jóvenes de incluir esta problemática y ponerla en la agenda educativa de debate en la escuela secundaria que quieren. Para descargar este material hacer clic aquí.

Además, la propuesta de trabajo incluyó a la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), quienes tendrán sus propios espacios de debate donde estudiantes de 15 provincias elaborarán propuestas nacionales para la modalidad.

El día 26 de noviembre las y los representantes del Parlamento Juvenil leerán los documentos nacionales presencialmente en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, frente a autoridades del Ministerio de Educación y de la Cámara. Participarán de la lectura las y los delegados nacionales de los años 2020 y 2021, y en el caso de la modalidad de la EPJA, las y los delegados 2021.

Para conocer más sobre el Programa Parlamento Juvenil del Mercosur hacer clic aquí.

Scroll hacia arriba