Presidencia de la Nación

ARN participó en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Radiológica, organizada por el OIEA

.


La Conferencia Internacional sobre Seguridad Radiológica: Mejorar la protección radiológica en la práctica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se desarrolló del 9 al 20 de noviembre de 2020, por primera vez con una modalidad abierta participación y un formato híbrido, con presentaciones virtuales y presenciales, dado el contexto de la pandemia de COVID-19.

La reunión propició un foro de intercambio sobre las experiencias de los Estados Miembros en la aplicación de sus sistemas de protección radiológica, previstos en las normas de seguridad del OIEA para la protección de los trabajadores, los pacientes, el público y el medio ambiente. Más de 2.000 participantes, incluidos expertos de 140 Estados Miembros y 13 organizaciones internacionales acordaron áreas clave en protección radiológica.

La ARN formó parte de estas dos semanas de debate junto a organismos reguladores, responsables de instalaciones nucleares, expertos en seguridad radiológica e investigadores, entre otros. Los expertos de la ARN tuvieron una participación destacada con la exposición de presentaciones e integrando paneles de discusión.

En la sesión de apertura, Pablo Zunino, Gerente de Políticas de No Proliferación y Asuntos Institucionales expuso sobre “Los desafíos regionales en protección radiológica: Américas”, luego de que nuestro país organizara en 2019 el Taller Regional sobre la aplicación de los requisitos generales de seguridad del OIEA, donde se arribó las conclusiones para la región.

Abel J. González, asesor senior del Directorio de la ARN, realizó una presentación principal sobre “Los nuevos retos en protección radiológica”. “El sistema internacional de seguridad radiológica es uno de los éxitos más significativos a nivel internacional e intergubernamental”, señaló Abel González.
“Es universal y consensuado, fundado en ciencia internacionalmente aceptada, y se ha establecido sobre estándares y normas copatrocinados por todas las agencias internacionales relevantes. A pesar de este éxito, después de casi un siglo en funcionamiento, es posible que el sistema necesite alguna revisión.
Esta conferencia nos brinda una buena oportunidad para abordar las brechas y discutir nuevas mejoras a este sistema que desempeña un papel esencial en el seguimiento de la seguridad radiológica”.


Tony Colgan (izq.), secretario científico de la Conferencia y director de Protección Radiológica del OIEA junto al experto y orador principal, Abel González, de Argentina (centro) y Miroslav Pinak, director de Seguridad Radiológica y Monitoreo del OIEA, en la sesión de apertura (Crédito: D. Dawson/IAEA)

Analía Canoba, Gerente de Mediciones y Evaluaciones en Protección Radiológica, formó parte del panel de expertos en la temática de “Aplicación de los conceptos de exención y dispensa”, donde se analizaron los aspectos clave a tener en cuenta en la actualización de las Guías Regulatorias de Exención y de Dispensa.

En la sesión “Cultura de la Seguridad”, Walter Truppa presentó los resultados del Proyecto del Foro Iberoamericano de Reguladores Radiológicos y Nucleares sobre "La aplicación de la matriz de riesgo en radiografía industrial", en el cual Argentina fue el país líder. La presentación detalló cómo esta metodología puede contribuir para evitar accidentes radiológicos en dicha práctica. Durante esta sesión se puso de manifiesto la importancia de las evaluaciones de seguridad y cómo el uso de esta herramienta puede impactar positivamente en la reducción del riesgo radiológico.

Los participantes coincidieron en que abordar áreas concretas como la aplicación de los principios básicos de protección radiológica de manera más sistemática, una comunicación pública más integrada y una cultura de seguridad sólida son esenciales para mantener y mejorar la protección de los trabajadores, los pacientes, el público y el medio ambiente contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

Conocé las principales conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Radiológica (en idioma inglés)

Scroll hacia arriba