Presidencia de la Nación

ARN participó en la 64° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica

.


La 64° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la reunión anual más importante del OIEA que reúne a los principales referentes del sector nuclear de todo el mundo, se desarrolló del 21 al 25 de septiembre de 2020 en Viena, Austria, con eventos presenciales y online en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Abel J. González, asesor senior del Directorio de la ARN, integró la delegación argentina que participó en la 64° Conferencia General. En dicho carácter, asesoró a los delegados para la reunión del Comité Plenario (Committee of the Whole), donde se expuso el respaldo de Argentina a proyectos de seguridad nuclear y seguridad radiológica, como el transporte seguro de materiales radiactivos, la consecución de un marco normativo internacional armonizado sobre radiactividad de bienes destinados al uso o consumo público, y el fortalecimiento de la cooperación entre OIEA - FORO, entre otros. Abel J. González también realizó una presentación en el evento informativo del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) “Mejora de la seguridad nuclear y física a través de la cooperación regional e internacional: resultados y novedades del FORO”, disertando sobre los parangones de “security and safety” y participó de la “Reunión de Reguladores Seniors sobre Seguridad Nuclear Tecnológica y Física”.

Daniel Di Gregorio, vicepresidente 1° de la ARN participó de la Reunión del Plenario del FORO y de la reunión bilateral entre el FORO y el OIEA, en las que estuvieron presentes el director general Rafael Grossi y los directores generales adjuntos Juan Carlos Lentijo, Gustavo Caruso y Luis Longoria, del OIEA. La ARN, como miembro titular del FORO, también participó de la reunión informativa entre el FORO y el OIEA, que contó con la presencia de Rafael Grossi, donde se abordaron la vinculación del FORO con otros reguladores de la región iberoamericana y la relevancia para la región de temas como la extensión de vida de reactores nucleares para la generación de energía eléctrica, los reactores de investigación productores de radioisótopos y los reactores modulares medianos y pequeños.

ARN también participó en la “Reunión de Reguladores Seniors sobre Seguridad Nuclear Tecnológica y Física” con una presentación en el panel “Los desafíos regulatorios asociados a la pandemia de COVID-19”. Representantes de las autoridades regulatorias de Argentina, Mauricio, Pakistán, Reino Unido y Sudáfrica describieron el impacto de la pandemia en sus actividades. Christian Elechosa, gerente de Seguridad Radiológica, Física y Salvaguardia, expuso cómo la ARN adecuó sus actividades, a partir de las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional, para continuar cumpliendo con su misión y funciones de licenciamiento y control regulatorio de instalaciones, prácticas y personal asociado, en cuanto a la seguridad radiológica, seguridad física y transporte de material radiactivo. “Es muy importante proveer estabilidad regulatoria ante disrupciones o eventos de este tipo. Las herramientas y procesos digitales que hemos desarrollado durante estos meses de teletrabajo serán una mejora que incorporaremos en nuestras actividades a futuro”, destacó Elechosa.

Durante la sesión plenaria de la Conferencia General, Argentina fue elegida junto a otros diez países para formar parte de la Junta de Gobernadores del OIEA, que tiene un total de 35 miembros, para el período 2020-2021.

La 64° Conferencia General del OIEA concluyó con la aprobación de resoluciones encaminadas a fortalecer la labor del Organismo en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares, la seguridad tecnológica y física y las salvaguardias.

Conocé las principales noticias de la 64° Conferencia General (en idioma inglés)

Crédito de la imagen: OIEA

Créditos: OIEA
Scroll hacia arriba