Presidencia de la Nación

ARN participó del 7° Simposio Internacional del Sistema de Protección Radiológica

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó del 7° Simposio Internacional del Sistema de Protección Radiológica, organizado por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), que se desarrolló del 7 al 9 de noviembre de 2023, en Tokio, Japón.

La Bioq. Analía Canoba, especialista en protección radiológica, representó a la ARN tanto en el Simposio Internacional como en la Reunión Anual del Comité 4, que integra desde 2013, en su tercer período consecutivo.

El Comité 4 (C4) tiene como misión el desarrollo de principios y recomendaciones para la aplicación del sistema de protección radiológica de las personas y el medio ambiente en todas las situaciones de exposición. Dicho Comité tiene bajo su responsabilidad distintos Grupos de Trabajo (Task Groups), que llevan a cabo tareas específicas en materia de protección radiológica.

Analía Canoba integra los Grupos de Trabajo 98 “Protección Radiológica en Areas Contaminadas de Actividades Pasadas” y 125 “Servicios de Ecosistemas en Protección Radiológica Ambiental”, en los que se desempeña como Co-Chair; y es miembro del Grupo de Trabajo 127 “Situaciones y categorías de exposición”. Todos ellos forman parte del Comité 4.

La Reunión Anual del C4 se desarrolló entre los días 6 y 10 de noviembre de 2023, y su agenda cubrió todo el programa de trabajo del Comité, así como las interacciones con otros comités de la ICRP.

Durante esta reunión, Canoba presentó los avances del Grupo de Trabajo 98, dedicado a la aplicación de las recomendaciones de la ICRP en materia de protección radiológica en áreas contaminadas por actividades pasadas. Este Grupo de Trabajo está desarrollando un documento que considerará la caracterización de las fuentes radiactivas, las vías de exposición, la evaluación de la distribución de dosis, las categorías de exposición (ocupacional y pública), la protección del medio ambiente y el establecimiento de niveles de referencia para la implementación de estrategias de protección sostenibles. También considerará la participación de las partes interesadas en todos los pasos del proceso.

La delegación de la ARN que participó del Simposio Internacional de la ICRP 2023 estuvo integrada por el Ing. Abel J. González, asesor senior del Directorio de la ARN, y Analía Canoba. El Simposio tuvo como lema “La evolución de la protección radiológica: ciencia y más”, con presentaciones y conferencias de expertos de todo el mundo, que aportaron a la revisión y actualización del Sistema de Protección Radiológica, para las siguientes recomendaciones fundamentales que guiarán la protección radiológica hacia la próxima generación.

En este marco, Analía Canoba co-presidió la Sesión Paralela sobre Situaciones y Categorías de Exposición, junto a la especialista Hiroko Yoshida, de la Universidad Tohoku de Japón.

Analía Canoba y Hiroko Yoshida presidieron la Sesión Paralela sobre Situaciones y Categorias de Exposición
Analía Canoba y Hiroko Yoshida presidieron la Sesión Paralela sobre Situaciones y Categorias de Exposición

Durante esta Sesión, Canoba realizó dos exposiciones. En una de ellas, estuvo a cargo de presentar los avances y discusiones del Grupo de Trabajo 127, que tiene como mandato revisar los conceptos y la implementación de las situaciones y categorías de exposición utilizadas en el sistema actual de protección radiológica, para identificar los ajustes que sean apropiados. En la otra presentación, Canoba expuso sobre algunos de los desafíos en la implementación del actual sistema de protección radiológica.

Canoba expuso sobre los desafíos en la implementación del actual sistema de protección radiológica
Canoba expuso sobre los desafíos en la implementación del actual sistema de protección radiológica

Sobre la ICRP

La Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) es una asociación científica que desde 1928 promueve la ciencia de la protección radiológica, mediante recomendaciones y orientaciones sobre todos los aspectos de la protección contra las radiaciones ionizantes.

La ICRP elabora, desarrolla y mantiene un Sistema Internacional de Protección Radiológica que se utiliza en todo el mundo como base común de las normas, legislaciones, programas y prácticas en protección radiológica.

Actualmente reúne a más de 250 expertos reconocidos mundialmente en ciencia, normativa y práctica de la protección radiológica, procedentes de más de 30 países.

La ARN integra el Comité 4 que brinda asesoramiento sobre la aplicación de las recomendaciones para la protección de las personas y el medio ambiente de manera integrada para todas las situaciones de exposición.

Scroll hacia arriba